El 'e-commerce' y la logística del futuro

Otra de las tendencias más nuevas es la promoción de naves multinivel

Imagen de un espacio logístico | iStock
Imagen de un espacio logístico | iStock
director de Industrial y Logística de CBRE Barcelona
Barcelona
18 de Octubre de 2022
Act. 18 de Octubre de 2022

El crecimiento del comercio electrónico en los últimos años ha revolucionado el sector logístico. Las operaciones relacionadas con el ecommerce, con Amazon como referente, han ganado peso en este mercado y han incrementado exponencialmente la contratación del sector. En 2021, Barcelona registró un take – up de 912.000 metros cuadrados, una cifra récord que respondía, en gran parte, al peso del 35% del ecommerce.

Este crecimiento imparable ha tenido ya sus primeras consecuencias en el sector logístico. El incremento de la demanda de superficie ha tensionado el mercado, con una disponibilidad inferior al 1,5% en zonas prime de Barcelona y cerca del 3% en Cataluña. Este hecho ha provocado la reconversión de ubicaciones industriales en espacios logísticos.

Otra de las tendencias más novedosas es la promoción de naves multinivel. La construcción de proyectos en altura es ya una realidad en mercados como Japón, Reino Unido, Francia o Alemania y se ha introducido en España de la mano de Barcelona, pionera en este tipo de promociones. Un ejemplo de la creciente apuesta por estos proyectos es el desarrollo de dos naves por parte de Goodman. El año pasado, la compañía desarrolló una instalación logística para DSV de 46.000 metros cuadrados en Molins de Rei con instalaciones cross-dock y un almacén logístico multinivel, el primer desarrollo de España a dos niveles, con más de diez metros de altura libre en cada uno de ellos. Este año, la empresa ha finalizado también las obras de construcción de su segunda nave multinivel, situada en Castellbisbal y con una superficie total construida de 26.400 metros cuadrados, divididos en dos plantas.

Otra de las tendencias más nuevas es la promoción de naves multinivel


Estas nuevas soluciones deberán hacer frente a uno de los principales retos de la logística: la sostenibilidad. Los ocupantes logísticos son y serán cada vez más exigentes y reclamarán activos certificados con los máximos criterios de sostenibilidad. Los promotores logísticos, por su parte, apostarán por naves respetuosas con el medio ambiente, más eficientes y con cargadores para vehículos eléctricos. En este contexto, cobra especial importancia la logística inversa o gestión eficiente de las devoluciones. Actualmente, las devoluciones suponen más de un 10% del total de las ventas de e-commerce, una cifra que se eleva hasta el 30% en el sector textil.

El crecimiento del comercio electrónico en los últimos años ha provocado grandes cambios en la logística. Sin embargo, la situación de mercados como Estados Unidos o China hace pensar que la gran revolución del sector está todavía por llegar.