Como crear una buena presentación comercial?

Òscar Macià, experto en gestión comercial, responde a los lectores y explica las claves para cautivar al cliente en la visita y redondearlo con la venta

Un agente comercial explica las ventajas durante una visita con el cliente
Un agente comercial explica las ventajas durante una visita con el cliente
Oscar Macià (CEO de ForceManager)
28 de Octubre de 2014
Act. 03 de Noviembre de 2014
La hora de la verdad de un comercial es cuando se pone ante el cliente. Cuando el vendedor seencuentra frente a frente y le presenta el producto es realmente cuando se la juega. Es cuando tiene que comunicar con eficacia, seducir, mostrar, demostrar, impactar, convencer. Para lograrlo es vital que haga una buenapresentacióncomercial, que refleje la profesionalidad con que trabaja su empresa. Hay que hacer una presentación impecable, entendedora y que mantenga la atención del interlocutor hasta el final. Conseguirlo no es fácil, pero si seguimos algunos principios,estaremos más cerca.

1. Personaliza
No todos los clientes tienen las mismas necesidades; por lo tanto, quizás no requieren las mismas soluciones. Es imprescindible conocer bien tu cliente potencial antes de reunirte con él y preparar una presentaciónpersonalizada, adaptada al 100% a sus necesidades. De este modo, el cliente verá que entiendes sus preocupaciones sin que necesite trasladártelas, y encontrará en tu presentación un mensaje único, relevando y que realmente le aporta soluciones.

2. Salta el discurso corporativo
Recuerda siempre que el protagonista es el cliente. No tereúnes para hablar de tú y de tu compañía, sino para ofrecerle un producto o servicio que le resolverá necesidades. No te preocupes para presentar la compañía; explica la solución que puedes ofrecerle y a medida que avance el discurso, tu interlocutor ya te irá conociendo. Y si mujeres una buena imagen, tu organización dará una buena imagen.

3. Comunica de manera simple y clara
La tecnología pone a nuestro alcance herramientas para hacer presentaciones con muchos efectos, pero se tiene que tener cuidado. Si utilizas demasiados efectos, puedes distraer la atención de tu interlocutor. Aprovecha las herramientas que tienes para hacer una presentación con resultadosvisuales, que no aburra el cliente, pero simple y clara.

4. Aprovecha la conectividad
Si puertas una mesita conectada en Internet, es una gran oportunidad. Puesto que has sustituido los dossieres y catálogos de papel por herramientasvirtuales,puedes sacar partido. Aprovéchalo para consultar documentos que den respuesta a las preguntas de tu interlocutor, para enviarle la presentación o información por e-mail, etc.

5. Demuestra el que dices
Siempre que puedas hacer demostraciones físicas porque tu interlocutor entienda mejor el que le estás vendiendo, tu presentación saldrá claramente reforzada. Si utilizas mesita, sírvete para hacer las demostraciones, es el medio más efectivo. También puedes exponer casosde éxito o ejercicios prácticos de como tu producto ha ayudado otras empresas similares.

6. Ve al gra
El tiempo es oro, y más el de tus clientes. No sabes el tiempo que te podrán dedicar sin perder la atención o pensar en la próxima reunión, así que no divaguis y presenta tu producto y sus beneficios de forma clara y concisa. Para conseguirlo te puede ir bien traer un pequeño esquema con los mensajesclave que quieres que tu cliente recuerde, y toma nota del que busca tu cliente. Te puede servir para completar tu presentación.

7. Predisposición
Tienes que mantener el interés de tu interlocutor en todo momento, por eso tienes que evitar que tu presentación sea monótona. Cómo? Si vendes tu producto con energía y con una sonrisa, este entusiasmo se traducirá en interés por parte de tu cliente potencial. No te limites a leer un PowerPoint, conecta con tu interlocutor con una presentación alegre y natural.

Tienes alguna duda? Envíanos tu consulta a redaccio@viaempresa.cat y nuestro experto resolverá tus cuestiones.