24
de Junio
de
2016
Hoy en día los expertos en marketing digital tienen una gran cantidad de herramientas a su alcance para crear unacampaña de publicidad digital: redes sociales, blogs, técnicas SEO, email marketing, campañas SEM o campañas de Social Ads, entre otros. Ahora bien, antes de empezar a utilizar todas estas herramientas de comunicación para hacer crecer el negocio, se necesita un buen producto y/o servicio y buscar aquello en qué soy diferente. Aquello que hará que me quieran a mí y no a mi competidor.
En este sentido, la estrategia de comunicación (lo qué decir y lo cómo decirlo) es la clave de todo. El qué decir diferencial, propio y a poder ser único. Y lo cómo decirlo, de una forma notoria y memorable. Si esto no está muy resuelto, no hay que gastar el dinero en un plan de comunicación y una campaña de marketing. Si el mensaje clave a transmitir no está claro y directo, el resto es posible que falle.
Vamos a por el segundo paso? La difusión. Los emprendedores y los pequeños negocios tienen (tenemos) en el siglo XXI una oportunidad de oro para darnos a conocer dentro del entorno 2.0. Un lugar donde puedes hablar con un periodista, con un director general, con tu ídolo o con el presidente. Allá podemos encontrar herramientas asequibles, al alcance de todo el mundo. Dentro del entorno 2.0 podemos tocar al cliente, lo podemos conocer, lo podemos saludar, lo podemos responder, lo podemos "atacar", podemos conocer sus intereses, sus necesidades y ... satisfacerlas. Hay que definir pero lo qué y lo cómo.
Decálogo para crear y difundir una marca
1- Tengas muy claro lo qué decir de tu emprendida/negocio. Busca en qué eres diferente y comunícalo. Y si no lo tienes, créalo!
2- Seas muy creativo en el cómo decirlo. Hay que ser muy notorio. Crea un eslogan memorable. E intenta hablar en clave de beneficio de producto, no de característica. No que guapo soy, sino cuánto de bien te hago.
3- Crea tu logo y tu identidad de marca. Todo aquello que acompaña tu marca. Logo, tarjetas, papel de carta, folletín de presentación de producto/servicio... Toda marca y toda empresa (grande, media o pequeña) necesita un logo para poderse comunicar.
4- Piensa a funcionar tanto en formatos offline como en formatos online. Y hoy en día y sobre todo en los más pequeños, en los formatos online. Texto legible, imágenes que no pesen mucho, colores que no vibren a la pantalla, firma digital para firmar los emails.
5- No conviertas tus comunicaciones en informativos. Tablas con mensajes desordenados (que no sabes donde leer) o webs llenas de información. Sintetiza y prioriza. Mensaje principal y mensaje secundarios.
6- Diseña campañas de publicidad que comuniquen. Siempre un concepto creativo que sintetice el mensaje clave que quieres comunicar. Después el diseño gráfico. Nunca antes!
7- Identifica muy bien tu público objetivo. No intentes gustar a todo el mundo. Esto nunca funciona!
8- Seas claro y transparente. Di siempre la verdad en tus comunicaciones. No uses "overpromises". Más allá de la prometida. Más allá de la propuesta de venta.
9- Fíjate en la competencia y tenle envidia sana. Mira qué hace bien tu competencia y si puedes, mejóralo!
10- Elige muy bien tu canal de comunicación en función de tus objetivos y tu estrategia. Un golpe tengas claro qué decir, como decirlo, tengas tu imagen creada y perfectamente definido cuál es tu público objetivo, piensa en tu plan de acción. Aquí proponemos algunos canales con algunos ejemplos de cosas para hacer.
•Redes Social: Qué, como, con qué presupuesto? Hay que definir los objetivos antes de empezar a hacer tablas y tuits.
•Social Media Ads: Patrocinar tablas y anuncios para llegar a tener más audiencia.
• Tener un buen SEO en tu web para conseguir posicionamiento natural.
•GoogleAdwords – campaña SEM para premiar las investigaciones a Google.
•Campañas de emailing segmentando y ofreciendo brand contento.
• Alimentando tu blog con información interesante por la marca. A la vez posiciona a Gogole.
•Banners en webs interesantes (diarios digitales, portales interesantes por tu sector etc).
• Comunicaciones vía Facebook: charlas, píldoras, cápsulas. Hacer grupos y ofrecerlo vía FB.
• Informaciones vía Periscope: una conferencia, una reunión o una feria.
•Relaciones Públicas 2.0 – campaña a influencers vía Twitter.
En este sentido, la estrategia de comunicación (lo qué decir y lo cómo decirlo) es la clave de todo. El qué decir diferencial, propio y a poder ser único. Y lo cómo decirlo, de una forma notoria y memorable. Si esto no está muy resuelto, no hay que gastar el dinero en un plan de comunicación y una campaña de marketing. Si el mensaje clave a transmitir no está claro y directo, el resto es posible que falle.
Vamos a por el segundo paso? La difusión. Los emprendedores y los pequeños negocios tienen (tenemos) en el siglo XXI una oportunidad de oro para darnos a conocer dentro del entorno 2.0. Un lugar donde puedes hablar con un periodista, con un director general, con tu ídolo o con el presidente. Allá podemos encontrar herramientas asequibles, al alcance de todo el mundo. Dentro del entorno 2.0 podemos tocar al cliente, lo podemos conocer, lo podemos saludar, lo podemos responder, lo podemos "atacar", podemos conocer sus intereses, sus necesidades y ... satisfacerlas. Hay que definir pero lo qué y lo cómo.
Decálogo para crear y difundir una marca
1- Tengas muy claro lo qué decir de tu emprendida/negocio. Busca en qué eres diferente y comunícalo. Y si no lo tienes, créalo!
2- Seas muy creativo en el cómo decirlo. Hay que ser muy notorio. Crea un eslogan memorable. E intenta hablar en clave de beneficio de producto, no de característica. No que guapo soy, sino cuánto de bien te hago.
3- Crea tu logo y tu identidad de marca. Todo aquello que acompaña tu marca. Logo, tarjetas, papel de carta, folletín de presentación de producto/servicio... Toda marca y toda empresa (grande, media o pequeña) necesita un logo para poderse comunicar.
4- Piensa a funcionar tanto en formatos offline como en formatos online. Y hoy en día y sobre todo en los más pequeños, en los formatos online. Texto legible, imágenes que no pesen mucho, colores que no vibren a la pantalla, firma digital para firmar los emails.
5- No conviertas tus comunicaciones en informativos. Tablas con mensajes desordenados (que no sabes donde leer) o webs llenas de información. Sintetiza y prioriza. Mensaje principal y mensaje secundarios.
6- Diseña campañas de publicidad que comuniquen. Siempre un concepto creativo que sintetice el mensaje clave que quieres comunicar. Después el diseño gráfico. Nunca antes!
7- Identifica muy bien tu público objetivo. No intentes gustar a todo el mundo. Esto nunca funciona!
8- Seas claro y transparente. Di siempre la verdad en tus comunicaciones. No uses "overpromises". Más allá de la prometida. Más allá de la propuesta de venta.
9- Fíjate en la competencia y tenle envidia sana. Mira qué hace bien tu competencia y si puedes, mejóralo!
10- Elige muy bien tu canal de comunicación en función de tus objetivos y tu estrategia. Un golpe tengas claro qué decir, como decirlo, tengas tu imagen creada y perfectamente definido cuál es tu público objetivo, piensa en tu plan de acción. Aquí proponemos algunos canales con algunos ejemplos de cosas para hacer.
•Redes Social: Qué, como, con qué presupuesto? Hay que definir los objetivos antes de empezar a hacer tablas y tuits.
•Social Media Ads: Patrocinar tablas y anuncios para llegar a tener más audiencia.
• Tener un buen SEO en tu web para conseguir posicionamiento natural.
•GoogleAdwords – campaña SEM para premiar las investigaciones a Google.
•Campañas de emailing segmentando y ofreciendo brand contento.
• Alimentando tu blog con información interesante por la marca. A la vez posiciona a Gogole.
•Banners en webs interesantes (diarios digitales, portales interesantes por tu sector etc).
• Comunicaciones vía Facebook: charlas, píldoras, cápsulas. Hacer grupos y ofrecerlo vía FB.
• Informaciones vía Periscope: una conferencia, una reunión o una feria.
•Relaciones Públicas 2.0 – campaña a influencers vía Twitter.