Cómo puedo introducir la Formación Profesional dual en mi empresa?

Presentamos una guía práctica con todas las pasas para incluir alumnas en prácticas en el centro de trabajo

Cómo puedo introducir la Formació Profesional dual en mi empresa?
Cómo puedo introducir la Formació Profesional dual en mi empresa?
Asesor del Alianza para la FP Dual
Barcelona
04 de Junio de 2019
Act. 28 de Junio de 2022

La Formación Profesional en alternancia dual es el modelo de formación en que la empresa se responsabiliza conjuntamente con el centro educativo de la formación del alumno. Con este modelo formativo recuperamos la figura del aprendiz en el escenario empresarial. En la Formación Profesional Dual los alumnos hacen una estancia de unas mil horas en la empresa, con valor curricular y remuneradas. Este es el elemento diferenciador con el modelo de Formación Profesional clásico.

Esta modalidad de formación está regulada desde el año 2012 con muy buena aceptación por parte de las empresas que ya lo han implementado. El porcentaje de inserción laboral de alumnos que han finalizado sus estudios en la modalidad de FP Dual se sitúa en un 65,12%. Este dato es diez puntos superior que en la modalidad de FP clásica, que se sitúa sobre el 55,10%. En el caso de los grados superiores de FP en modalidad dual, el porcentaje de inserción aumenta al 73%. Aún así, todavía es un modelo bastante desconocido entre las pequeñas y medianas empresas.

El porcentaje de inserción laboral de alumnas que han finalizado sus estudios en la modalidad de FP Dual se sitúa en un 65,12%

Mayoritariamente, el tejido empresarial catalán está formado por pymes y, para mirar de acercar este sistema a las empresas, daremos las pautas básicas para poder plantear un proyecto de Formación Profesional Dual.

Antes de plantear un proyecto de FP Dual en el ámbito empresarial hace falta que nos hagamos una serie de preguntas y reflexiones que respondemos a continuación:

Todas las empresas se pueden convertir en emprendida formadora de FP Dual? La respuesta es sí, siempre que dispongan de los recursos humanos mínimos y técnicos para poder afrontar el reto de responsabilizarse de la formación del aprendiz. Habrá que designar un tutor de empresa entre los empleados de la empresa. Este se tendrá que formar y acreditar según marca la normativa del Departamento de Educación.

Cuáles son las ventajas para una empresa para emprender un proyecto de FP Dual?

  • Formar a futuros trabajadores de perfil especializado que son difíciles de encontrar en el mercado.
  • Formar trabajadores en la cultura y hábitos de trabajo de la empresa.
  • Participar en el desarrollo de los programas de estudios.
  • Decidir sobre la contratación del aprendiz una vez finalizado el periodo formativo a la empresa.
  • Reducir los procesos de selección de personal dado que la empresa crea "cantera".
  • Facilita el relevo generacional
  • Promueve la responsabilidad social corporativa.

Cuáles son los pasos a seguir para poder implementar un proyecto de FP Dual?

  1. Identificación de perfiles y necesidades de lugares clave.
    Para poder implementar un proyecto de FP Dual hay una tarea previa de introspección de la misma empresa para identificar los lugares de trabajo susceptibles de acoger aprendices de dual. En este sentido, es clave la planificación de la política de RRHH de la empresa a medio y largo plazo. Los motivos para implementar el FP Dual pueden ser diversos, como por ejemplo el aumento significativo de la plantilla, la previsión de recambios generacionales por envejecimiento de la plantilla actual, cambios en sistemas de producción, etc.
    Una vez determinada la planificación en materia de RRHH, hay que identificar los lugares de trabajo donde es más interesante poder disponer de aprendices. Este es un aspecto crítico. Esta modalidad de formación funciona mejor en lugares de trabajo de calificación mediana, donde la curva de aprendizaje es larga; es decir, donde hay mucho para aprender y ponerlo en práctica.
    En esta fase, se tienen que empezar a detectar los posibles técnicos de la plantilla que podrán ser tutores de los aprendices durante su estancia en la empresa. Estos tutores serán los que realizarán el seguimiento formativo.
  2. Identificación de la calificación profesional y título de FP asociado a los lugares a cubrir.
    Identificados los lugares de trabajo, hay que revisar los perfiles y las competencias profesionales que hacen falta para desarrollar esta ocupación. Es posible que no haya un ciclo formativo de FP directamente asociado a la ocupación demandada. En este caso, se tendrá que buscar el ciclo formativo de la familia profesional más adecuada al lugar a cubrir.
  3. Investigación del centro educativo.
    Localizado el ciclo formativo, es el momento de la investigación del centro educativo que lo ofrezca en modalidad dual y más cercano a la empresa. Hay que remarcar que los centros educativos no ofrecen toda su oferta formativa en dual, por eso hay que buscar cuáles ofrecen el ciclo formativo y en modalidad dual.
  4. Convenio con el centro educativo, y planificación de actividades formativas en la empresa.
    Realizada la busqueda del centro educativo y después de contactar con los responsables de dual, hay que estudiar por ambas partes la viabilidad del proyecto dual. Una vez acordada la puesta en marcha de la petición de la empresa, se tendrá que firmar el convenio de colaboración entre el centro educativo y la empresa. En este convenio marco las partes pactan los compromisos de la colaboración anual centro-empresa.
    Después de firmar el acuerdo de colaboración, empresa y centro educativo pactan las actividades que el aprendiz realizará en su periodo de alternancia dual en la empresa.
  5. Selección de los aprendices.
    Un aspecto clave es la participación de la empresa en el proceso de selección de los aprendices. El centro educativo hará una preselección de alumnas y enviará un número de alumnos acordado porque la empresa los pueda entrevistar. Será la empresa quien decidirá qué candidato finalmente hará las prácticas de dual.
  6. Periodo de estancia del aprendiz en la empresa: FCT y periodo de alternancia dual.
    La estancia en la empresa se divide en dos fases: en la primera, el alumno se incorpora para realizar unas prácticas y adaptarse al funcionamiento de la empresa (llamadas FCT, Formación en Centro de Trabajo). Finalizado este periodo, se inicia la estancia de alternancia dual y es remunerada, en modalidad de contrato laboral o de beca.
    En el caso del modelo de Formación Profesional en Catalunya, esta segunda fase coincide con el segundo año académico del aprendiz.
  7. Seguimiento y evaluación de la estancia del aprendiz en la empresa.
    El aprendiz será acogido como un trabajador más pero realizará tareas que serán supervisadas por su tutor de empresa. En este periodo, la empresa tiene que formar el aprendiz en todo el que s´ha comprometido con el centro educativo y lo evaluará de los conocimientos adquiridos en esta estancia. Para hacer este seguimiento y evaluación, el tutor de empresa estará en contacto y coordinación con el tutor del centro educativo.
  8. Finalización de la estancia del aprendiz en la empresa.
    Un golpe finalizada la estancia del aprendiz no hay ninguna obligación que la empresa acogedora lo contrate. La empresa ha contribuido a formar a un nuevo técnico por el sector. Si la empresa decide contratarlo, dispondrá de una persona formada en su realidad y a su medida. En este caso, el aprendiz, como nuevo trabajador, es productivo desde el primer día.

El modelo de FP Dual empieza a consolidarse, pero si queremos que llegue a ser un modelo de excelencia, es necesario que miles de empresas apuesten y crean en el modelo. Tienen que velar por hacer proyectos duales de calidad. Sólo así conseguiremos que empresas y sectores aumenten su competitividad y, entre todos, conseguir un cambio positivo en la sociedad.