15
de Septiembre
de
2015
Act.
15
de Septiembre
de
2015
El retorno a la rutina, después de las vacaciones, siempre ofrece oportunidades para arrancar nuevas iniciativas o aprovechar aquellas ideas que hemos sido pensando durante tanto de tiempo, y traerlas en práctica. El empujón que nos ofrecen las vacaciones tiene su fruto en el retorno a la actividad cotidiana. Si hemos decidido trabajar desde casa, porque nuestra actividad profesional así nos lo permite (cada vez más las conexiones remotas son más seguras y permiten a las empresas externalizar algunos trabajos), a continuación os expongo seis consejos que nos permitirán ser más eficientes y en el mismo tiempo disfrutar de la comodidad que nos proporciona el hecho de trabajar desde casa:
1. Tener un espacio propio para trabajar
Dentro del espacio del hogar podemos encontrar muchos rincones donde sentirnos a gusto y cómodas para trabajar. Aún así, no tenemos que caer en la tentación de instalarnos en el sofá del comedor o a la cocina.
Cada aposento hace su función, y si queremos ser eficientes y estar concentrados, el mejor es que disponemos de un pequeño espacio o despacho donde tengamos todos los enseres necesarios y de paso evitar las distracciones. De esta forma podremos disfrutar del resto de aposentos de la casa cuando queramos desconectar o relajarnos un rato.
2. Organizar las pausas
Hay que hacer alguna pausa de vez en cuando para desconectar, sea 10 minutos cada dos horas o bien concentrarse durante toda la mañana o la tarde, sabiendo que al finalizar la jornada podremos disfrutar de un rato de relajación con los amigos, o viendo la TV, practicando deporte, etc.
Es vital organizar el rato de la parada de forma que seamos conscientes de cuál es nuestro límite de tiempo o qué será nuestra hora de fin de la jornada laboral; sólo así seremos conscientes que nos tenemos que concentrar al ser productivos y acabar las tareas dentro de los límites establecidos.
3. Instálate alguna aplicación que te "desconecte de la red"
Tenemos que evitar las distracciones. Todos sabemos como nos influyen los mensajes de Facebook, Twitter, Instagram..., no sólo por el contenido explícito del mensaje, sino porque nos hacen navegar con otros mensajes o noticias, y esto nos genera una completa distracción.
Sin darnos cuenta podemos estar entre 15 y 30 minutos totalmente desconectados de nuestra tarea. En este sentido son útiles las aplicacións Stayfocusd por Windows o Selfcontrol por Mac, puesto que permiten programar qué mensajes no quieres recibir y durante qué franja de tiempo.
4. Organízate la jornada laboral según la importancia de la tarea
Como cualquier trabajo, el trabajo desde casa también comporta realizar multitud de tareas diferentes. No es el mismo gestionar las nóminas de un cliente, o realizar un informe sobre su situación del balance anual o tener una conversación telefónica con un proveedor de un cliente. Hace falta que organices los trabajos de más importantes a menos durante tu jornada laboral.
La mente está mucho más fresca y despierta a primera hora que no a última, entonces aprovecha para hacer primero las tareas de más concentración. Si lo haces así, además de ser más productivo, obtendrás la satisfacción del trabajo muy hecho y acabada, aumentando tu sensación de eficiencia.
5. Planifica tu trabajo basado en tareas, no en el tiempo
Totalmente relacionado con el punto anterior, no es nada recomendable marcarse franjas horarias para acabar una tarea, esta sería una forma de autoestressar-se sin ninguna necesidad. Planifica bien tus tareas según la importancia, y no según el tiempo que creas que necesitarás.
6. Cuento con el ruido de fondo
Es recomendable escuchar música mientras trabajas, sea cuando estés ante el ordenador o atienen llamadas telefónicas. La música te ayuda a romper el silencio de la rutina. Tienes que pensar que si tu tarea profesional funciona bien, tepasarás mucho tiempo trabajando desde casa y, por lo tanto, tienes que aprovechar todas las ventajas.
Escuchar música al trabajo es un lujo, aprovéchalo. No hay que decir que la música que escuches tiene que ser relajada, no estridente y que no te estrese, y que tampoco te distraiga. Muchocuento con las emisoras de radio o canales de radio online: La música tiene que ser el ruido de fondo para romper la rutina, nada más.
1. Tener un espacio propio para trabajar
Dentro del espacio del hogar podemos encontrar muchos rincones donde sentirnos a gusto y cómodas para trabajar. Aún así, no tenemos que caer en la tentación de instalarnos en el sofá del comedor o a la cocina.
Cada aposento hace su función, y si queremos ser eficientes y estar concentrados, el mejor es que disponemos de un pequeño espacio o despacho donde tengamos todos los enseres necesarios y de paso evitar las distracciones. De esta forma podremos disfrutar del resto de aposentos de la casa cuando queramos desconectar o relajarnos un rato.
2. Organizar las pausas
Hay que hacer alguna pausa de vez en cuando para desconectar, sea 10 minutos cada dos horas o bien concentrarse durante toda la mañana o la tarde, sabiendo que al finalizar la jornada podremos disfrutar de un rato de relajación con los amigos, o viendo la TV, practicando deporte, etc.
Es vital organizar el rato de la parada de forma que seamos conscientes de cuál es nuestro límite de tiempo o qué será nuestra hora de fin de la jornada laboral; sólo así seremos conscientes que nos tenemos que concentrar al ser productivos y acabar las tareas dentro de los límites establecidos.
3. Instálate alguna aplicación que te "desconecte de la red"
Tenemos que evitar las distracciones. Todos sabemos como nos influyen los mensajes de Facebook, Twitter, Instagram..., no sólo por el contenido explícito del mensaje, sino porque nos hacen navegar con otros mensajes o noticias, y esto nos genera una completa distracción.
Sin darnos cuenta podemos estar entre 15 y 30 minutos totalmente desconectados de nuestra tarea. En este sentido son útiles las aplicacións Stayfocusd por Windows o Selfcontrol por Mac, puesto que permiten programar qué mensajes no quieres recibir y durante qué franja de tiempo.
4. Organízate la jornada laboral según la importancia de la tarea
Como cualquier trabajo, el trabajo desde casa también comporta realizar multitud de tareas diferentes. No es el mismo gestionar las nóminas de un cliente, o realizar un informe sobre su situación del balance anual o tener una conversación telefónica con un proveedor de un cliente. Hace falta que organices los trabajos de más importantes a menos durante tu jornada laboral.
La mente está mucho más fresca y despierta a primera hora que no a última, entonces aprovecha para hacer primero las tareas de más concentración. Si lo haces así, además de ser más productivo, obtendrás la satisfacción del trabajo muy hecho y acabada, aumentando tu sensación de eficiencia.
5. Planifica tu trabajo basado en tareas, no en el tiempo
Totalmente relacionado con el punto anterior, no es nada recomendable marcarse franjas horarias para acabar una tarea, esta sería una forma de autoestressar-se sin ninguna necesidad. Planifica bien tus tareas según la importancia, y no según el tiempo que creas que necesitarás.
6. Cuento con el ruido de fondo
Es recomendable escuchar música mientras trabajas, sea cuando estés ante el ordenador o atienen llamadas telefónicas. La música te ayuda a romper el silencio de la rutina. Tienes que pensar que si tu tarea profesional funciona bien, tepasarás mucho tiempo trabajando desde casa y, por lo tanto, tienes que aprovechar todas las ventajas.
Escuchar música al trabajo es un lujo, aprovéchalo. No hay que decir que la música que escuches tiene que ser relajada, no estridente y que no te estrese, y que tampoco te distraiga. Muchocuento con las emisoras de radio o canales de radio online: La música tiene que ser el ruido de fondo para romper la rutina, nada más.