Cómo puedo combatir los rumores a la empresa?

Una gestión eficaz de la rumorologia puede reforzar los objetivos de la empresa, según explica Marc Argemí, experto al gestionar crisis de credibilidad en comunicación

El rumor se tiene que controlar desde la dirección general
El rumor se tiene que controlar desde la dirección general
Marc Argemí
14 de Mayo de 2014
Act. 14 de Mayo de 2014
El rumor es el medio de comunicación más antiguo del mundo, y enlaempresa puede ser también el más decisivo. Cómo podemos hacer que los rumores, en ninguna parte de perjudicar, ayuden a reforzar los objetivos de la empresa y aumenten la complicidad entre los diferentes departamentos?

Una gestióneficaz de la rumorologia interna de la empresa acostumbra a tener presentes estos 10 puntos:

1. Los rumores no se pueden despedir, porque nadie los ha contratado
Rumorejar se una forma de comunicacióninformal que estará siempre presente. No esperes que desaparezcan. No tengas una actitudpersecutòria, porque esto hará aumentar su número y su malignitat.

2. Del rumor todo se aprovecha
Cerca del 80% de la información que se transmite boca-oreja es fehaciente. Además, el hecho mismo de compartir un rumor es una manera de manifestar una preocupación o una esperanza. El rumor proporciona informaciónfiable sobre el estado anímico del equipo de trabajo.

3. Identifica los rumorejadors de referencia, y cuídalos
Aproximadamente uno de cada 10 trabajadores tiene el papel clave en la difusión de un rumor o en su acabamiento. Son personas con fama de enterados, a los cuales el resto le atribuye un conocimiento más esmerado de las cosas que de verdad importan a la empresa. Mantengas este 10% perfectamente al día. Escúchalos para ver como mejorar tu forma de comunicar.

4. Ten canales de comunicación interna
Que todo el mundo sepa donde se puede ir a contrastar el rumor con la informaciónoficial: azulejo de anuncios, mensaje electrónico semanal, revista corporativa, circuito de televisión, etc.

5. Prevé momentos de puertas abiertas
Que los trabajadores que tengan algún momento en el cual puedan ir a los gestores a preguntar aquello que los preocupe. Refuerza los vínculos de confianza , que convertirán el rumor en un aliado, y no en un enemigo. Evita generarte rumores con una comunicación confusa, hipócrita o equívoca. Intentar disimular algo negativo para hacerlo más digerible acostumbra a tener un efecto contraproducente en términos de credibilidad.

6. Cuando no puedas comunicar en firme, explica porque y anuncia el cuándo
Da las razones por las cuales no puedes decir algo, y prevé mecanismos para que los empleados sean los primeros al saber novedades. Si aparece la compañía a los medios de comunicación porque se está negociando una fusión, o porque sois sujetas de una investigación de Hacienda, vuestros trabajadores tienen que saber por qué a ellos no se los está diciendo nada. Así no alimentarán la rumorologia negativa.

7. No es sólo el que tú decides, sino también el porqué
Si eres directivo, no dejes a la especulación las razones, los por qué, de una decisión empresarial que has tomado. Son fuente habitual de rumorologia.

8. No es sólo el que tú dices, sino también el que los otros entienden
Comunica de forma que des respuesta a las ansiedades que la noticia provoca en quien te escucha. Si dices que harás una inversión en máquinas nuevas para el almacén, el mozo que carga cajas arriba y abajo lo entiende como una amenaza a su puesto de trabajo, y por lo tanto sólo querrá saber si esto le supondrá el despido o no. Déjalo claro desde el principio.

9. No es sólo el que tú haces, sino también lo cómo y lo cuándo
Procura ser sensible al componente emocional en las noticiasnegativas. Si tienes que despedir alguien, minimiza la rumorologia negativa que puede generarte el trabajador despedido cuidando las formas y los tiempos: dile con tiempo suficiente para qué pueda buscarse un nuevo lugar de trabajo, pero no demasiado pronto, para que no te genere un periodo de enterboliment interno.

10. Tengas un manual de emergencia para los rumores negativos
Prevé mecanismos para contrarrestar de forma rápida aquellos rumores que son especialmente perjudiciales, como por ejemplo rumores sobre quiebras o de reducciones de personales. Una persona concreta de la organización con credibilidad reconocida tiene que ser punto de referencia.