En un mercado laboral tan cambiante como el actual, los profesionales tienen que enfocarse a trabajar asiduamente su empleabilitat desarrollando habilidades y competencias que respondan a la necesidad del mercado y del sector. La digitalización actúa como un acelerador del cambio en los entornos laborales, puesto que impacta en las competencias y habilidades de cada lugar. Por eso, la formación continua se ha convertido en un requerimiento vital.
Hasta este momento, la posibilidad de encontrar una ocupación dependía de los conocimientos que hubieran adquirido los candidatos. Ahora competencias como la adaptación al cambio y la autonomía son cruciales para generar oportunidades en un entorno laboral digitalizado. La learnabilityes la habilidad psíquica o mental necesaria para hacer algo, especialmente en referencia tanto a las aptitudes naturales como la actitud positiva necesaria para permanecer en continuo aprendizaje. Esta habilidad es especialmente valorada por las empresas más visionarias, puesto que tiene su origen en los conceptos de UX y de la revolución digital que ha supuesto la movilidad. Eric Schmidt, antiguo director ejecutivo de Google, aludía al concepto de versatile learning animales: grandes aprendices versátiles, en la busca de futuros empleados.
"El éxito profesional está relacionado con la capacidad de un individuo para adaptarse al cambio"
Los profesionales del presente están destinados a reciclarse profesionalmente varias veces a lo largo de su vida laboral, lo cual exige una capacidad de aprendizaje muy amplia. La sociedad empieza a demandar, cada vez más, personas con capacidad para aprender. El éxito profesional está relacionado con la capacidad de un individuo para adaptarse al cambio y por su actitud para hacerse responsable del desarrollo de su carrera. Hay que tener en cuenta que la learnability tiene que conciliarse, además, con la jornada laboral de trabajo diario. Aquellos trabajadores con inquietudes encuentran tiempos fuera de su horario laboral para seguir formándose.
No sólo los candidatos tienen que adaptarse a esta nueva realidad, también las organizaciones tienen que hacerlo, puesto que sólo tendrán éxito aquellas que sean capaces de combinar talento, competencias y tecnología. Y qué importancia tiene la learnability en la Industria 4.0? Evidentemente se convertirá en una competencia clave, puesto que en este nuevo entorno será fundamental adaptarse al cambio constante. Surgirán nuevas profesiones relacionadas con nuevas tecnologías y los profesionales tendrán que reciclarse y mantenerse en constante aprendizaje y actualización de conocimientos. Otras habilidades como la creatividad, la gestión de equipos, la inteligencia emocional y la negociación serán claves. Los líderes en este nuevo panorama tendrán que impulsar la innovación, ser disruptius y abrir una vía hacia nuevas modalidades de trabajo a la vez que gestionan objetivos a corto plazo.
"Las nuevas tecnologías son una gran oportunidad en la cual la 'learnability' y el reciclaje serán un factor determinante"
Las nuevas tecnologías requerirán habilidades cada vez más especialitzacio por parte de las personas y las organizaciones. Esto supone un reto, pero al mismo tiempo una gran oportunidad en la cual la learnability y el reciclaje serán un factor determinante. Como consecuencia de la digitalización, se creará más ocupación siempre que se potencie el talento para aprender, renovarse y anticiparse continuamente.