En una campaña de crowdfunding, no hay una sola manera de conseguir conseguir el objetivo de financiación, porque cada proyecto es un mundo. Sin embargo, existen algunas buenas prácticas que se repiten en la mayoría de casos de éxito.
1. Antes de lanzar
Mucho antes de plantearse lanzar una campaña de crowdfunding , es necesario crear una comunidad alrededor del proyecto. Para lo cual, la forma más rápida y efectiva de hacerlo es utilizar las redes sociales. Crear contenidos de calidad y dirigir los mensajes a segmentos de público especialmente interesados en la temática de nuestra iniciativa es imprescindible. Facebook Ads y Google Adwords pueden ser nuestros grandes aliados para encontrar estos targets o públicos de nicho.
Para crear una página de proyecto que resulte interesante e invite a compartirla, tiene que contener gran cantidad de detalles sobre la idea, las necesidades de financiación, los creadores y las recompensas que se ofrecen. El ideal es utilizar el storytelling como hilo argumental; es decir, explicar la historia sobre cómo nació la iniciativa, las motivaciones de sus impulsores, el proceso de desarrollo del proyecto y que pasará en el futuro. De esta forma, los posibles contribuïdors resolverán sus dudas antes de participar en la campaña y esto los generará mayor confianza.
Se tiene que explicar gran cantidad de detalles sobre la idea, las necesidades de financiación, los creadores y las recompensas que se ofrecen
Definir un esquema de recompensas atractivas y que aporten valor es el principal motivo por el cual los mecenas contribuirán en la campaña. Pueden ser productos, servicios o experiencias, pero siempre recomendamos que sean únicas y exclusivas.
Otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de realizar una campaña de crowdfunding es bajar al mínimo el objetivo de financiación. Para conseguir que el 100% de los fondos que necesitamos sea más sencillo, podemos dividir en tramos el objetivo y explicar muy bien qué haríamos con cada cantidad recaudada.
2. Durante la campaña de crowdfunding.
En una campaña de crowdfunding , los 3 primeros días son claves. Una vez lanzada la campaña, las primeras contribuciones vendrán de aquellas personas que ya conocen el proyecto y al creador (familia, amigos y seguidores), lo cual llamamos "el primer círculo del creador" y que representan un 30% del total. Para conseguir el 70% restante, el más importante es realizar una buena comunicación. Para lo cual, las mejores herramientas son las redes sociales, el email marketing, los acontecimientos en vivo, las noticias de la página de proyecto y el contacto con los medios especializados.
La duración de una campaña suele ser de entre 30 y 45 días, siendo el máximo de 90 días. Una campaña demasiado corta hace muy difícil conseguir el objetivo y una muy larga pierde interés con el tiempo. Para mantener siempre activa la campaña y obtener recaudaciones todos los días, es importante crear un plan de comunicación que detalle los mensajes que vamos a lanzar y el público al que nos vamos a dirigir. Los mensajes más habituales son los hitos de la campaña (30, 50, 80 y 100% de fondos recaudados), presentaciones del proyecto en directo o en streaming, sorteos especiales, etc.
Es importante crear un plan de comunicación que detalle los mensajes que lanzaremos
En la recta final de la campaña se suele recaudar el 40% del total necesario. En este punto es buena idea volver a contactar con el primer círculo porque mueva al segundo (amigos de amigos) y al tercero (mecenas externos).
También se suelen utilizar hashtags especiales como #LastCall #NowOrNever #ÚltimosDías y los medios que no se han hecho eco de nuestras noticias, posiblemente, estén más abiertos a publicar información. Vuelve a enviarlos una nota de prensa explicando los resultados del crowdfunding y su impacto en tu comunidad con datos reales.
3. Acabada la campaña
Una vez acabada la campaña y conseguido el objetivo de financiación, es el momento de ponerse a trabajar para desarrollar el proyecto y enviar las recompensas. Es importante mantener informadas a las personas que han contribuido en la campaña y detallarlos cuando y cómo recibirán las suyas recompensas, y también como evoluciona el proyecto en el futuro. Estas personas en muchos casos se convertirán en embajadores de tu proyecto, así que es interesante mantener el contacto y poder ofrecerlos nuevos productos en exclusiva, descuentos o pases especiales a acontecimientos o actividades.
Cómo vemos, la información es la clave en cualquier fase de la campaña. Tanto para conseguir las primeras colaboraciones, como para generar confianza o para dar las gracias, hay que tener en cuenta que se trata de un proceso que depende absolutamente del creador, de su capacidad de comunicación, motivación y trabajo. No hay una única forma de tener éxito en una campaña de crowdfunding , pero todas las que lo consiguen coinciden en este punto: mucha comunicación e ilusión detrás de la idea de proyecto.