Cómo tengo que vestir en una entrevista de trabajo?

Traje de chaqueta, huir del color convencional y no disfrazarse, son algunas de las recomendaciones de la experta Andrea Villalonga, asesora de imagen corporativa

El más importante es ir cómodo
El más importante es ir cómodo
Andrea Villalonga
Consultora en imagen y comunicación
30 de Enero de 2014
Act. 29 de Enero de 2016

Si la imagen es importante durante nuestro día a día, imaginaos el importante que es en una entrevistade trabajo. El primero que tenemos que tener en cuenta es el tipo de lugar y empresa donde queremos trabajar. Ideal si podemos averiguar como visten los empleados, puesto que según el campo y la posición por la cual postulamos, se irá de una forma o de otra.

También es bueno consultar al departamento de recursos humanos si la empresa dispone de algún dress codepara estar seguros de ir adecuados. A que me refiero? La forma de vestir es uno de los parámetros que nos define. Si soy dirigente, líder, superfluo, empático, avaricioso... Hay aspectos de nosotros mismos que se pueden deducir sin abrir la boca y el saber estar y una imagen adecuada al lugar también denota inteligencia.

Un diseñador que se caracteriza para ser creativo o un director general más serio, con capacidad de liderazgo; no irán vestidos del mismo modo en una entrevista de trabajo. Porque si un director creativo se presenta con un vestido clásico, emulando el estilo de la serie Mad Men, quizás no se lo tomarán seriamente. O el caso contrario; un director general con deportivas y pantalones chinos color beige.

Otro error esdisfrazarse, tenemos que ir adecuados pero con una indumentaria con la que nos sentimos cómodas y seguros de nosotros mismos.

Así pues, en términos generales, estas serían algunasrecomendaciones:

- Para un puesto de trabajo en el que es requiereformalidad, el ideal es un traje de chaqueta. Podemos elegir un corte clásico, combinado con unos pantalones más ajustados y una corbata un poco trencadora para modernizar el look. Es muy importante que la chaqueta no os vaya grande o parecerá que os lo han dejado.

- Para un lugar menos formal, una americana más casual, con camisa y unos pantalones chinos. Los texanos son una pieza informal y para una entrevista de trabajo no son recomendables.

- Evitaremos los colores estridentes y, las mujeres, nada de transparencias, brillantes y volantes. Y cuento con la longitud de la falda, tiene que quedar justo por encima de la rodilla.

- Todas las piezas de punto pueden aportar un aire demasiado casual y son más adecuadas por el fin de semana.

- Zapatos limpios y llustroses y, las mujeres, zapato cerrado; en una entrevista e trabajo no se tienen que enseñar los dedos de los pies.

- En cuanto a los colores podéis vestir tonos granates, moratón marino, beige, grises y blancos Todos ellos son colores que defieren del negro pero que también son elegantes y poco convencionales. Un punto diferencial entre los otros candidatos.

- No descuideu el resto: cara descansada, no abusáis de losperfumes, manso arregladas, cabello peinado y cuento con las barbas; ahora están de moda pero se tienen que ver muy cuidadas. Y, finalmente, las mujeres tienen que ir ligeramente maquillades.