10
de Agosto
de
2016
Todos hemos sentido a hablar de los hashtags, pero sabemos qué son y como pueden ser útiles para nuestro negocio? Este es una duda que aparece de forma muy recurrente en las clases de formación que imparto en marketing online y community management.
Para definirlo de una manera sencilla, un hashtag no es nada más que una etiqueta que sirve para clasificar un tema de conversación. Es una forma de categorizar un comentario, una opinión, un tabla compartido en las redes sociales porque todo el mundo sepa de que estamos hablante.
Un hashtagsiempre va precedido e identificado con el símbolo de la almohadilla #, enganchado a la primera letra de la palabra. Por ejemplo, el hashtag #RRHH es muy empleado a Twitter por los tuitaires expertos en temas de recursos humanos.
Para que sirven los hashtags?
Tienen varios e interesantes usos. Saber como usarlos nos dará una gran ventaja, puesto que es una muy buena herramienta del marketing online. Resulta clave saber como funcionan para poder sacar máximo provecho!
Los hashtags nos permiten:
1. Hacer seguimiento de determinados temas
Es esencial escuchar qué se comenta en las redes sociales sobre determinadas cuestiones y saber como hacerlo, por ejemplo, cuando alguien habla de nuestra marca o de nuestra empresa, o cuando alguien comenta sobre un determinado tema. De esto, en el argot del marketing online, sedice monitoritzar. Con los hashtags podemos saber qué, quienes, en qué momento opina en torno a alguna cuestión o asunto que nos interesa investigar.
2. Estar informados de la actualidad más inmediata
Saber qué está pasando en el mismo momento –o casi– en que está pasando es otra función de los hashtags. Cualquier persona, testigo de unos hechos, puede relatarlos y compartir la vivencia a las redes sociales. Es el que sedice 'periodismo ciudadano'.
Podremos recibir una información poliédrica, vista desde diferentes perspectivas de los mismos hechos a través de diferentes personas con diferentes versiones, unidas por uno o más de un hashtag que hará de hilo conductor.
3. Entrar en conversación, opinar, preguntar
Con los hashtags definimos temas de conversación. Nos permiten intervenir en debates y tertulias virtuales generados alrededor de un asunto, compartir nuestras opiniones con personas de cualquier lugar del mundo, de forma síncrona o asíncrona en el tiempo.
Uno de los ejemplos más habituales es lo de los debates televisivos. Los espectadores podemos opinar y dialogar con otras personas sobre el tema en debate, conocer otras opiniones, todo conducidos por el hashtag anunciado.
4. Promover acontecimientos, actas, ponencias y campañas de todo tipo
La visibilidad que da uno o más de un hashtag resulta ideal para dar a conocer y difundir todo tipo de acciones, bien sean de carácter social, empresarial o político.
Tanto es que organizamos un congreso especializado o un concurso fotográfico, como que lanzamos un nuevo producto, los hashtags serán nuestros aliados para hacerlo viral.
5. Conectar con líderes de opinión
Expertos, líderes de opinión o influencers, periodistas, especialistas en una área determinada... a todos ellos, los podemos encontrar fácilmente en las redes. Participan en conversas, comparten conocimiento y utilizan los hashtags para hacer difusión.
6. Buscar trabajo y buscar candidatos
Cada vez se emplean más las redes sociales para anunciar ofertas de trabajo y buscar candidatos. Hashtags como #trabajo #jobs o #empleo son ampliamente utilizados con cuyo objeto. Por qué no aprovecharlo? Son nuevas maneras de conectar empleadores y candidatos.
7. Crear y participar en comunidades
Como resumen de los puntos anteriores, justo es decir que los hashtags nos organizan las conversas, los grupos de personas en torno a intereses y temas en común. Nos ayudan a ampliar los contactos de nuestra red personal o profesional, a través de un networking virtual siempre desvirtualitzable, si así se vol.
Los hashtags nos abren puertas, nos ayudan a estar al quite de aquello que nos interesa, a enterarnos si alguien habla de nosotros, a saber cuáles son las tendencias de nuestro sector. Nos van bien para asear las ideas y los temas dentro de este enorme guirigay que son las conversaciones en las redes sociales. Los encontramos sobre todo a Twitter y a Instagram, pero también a Facebook y a Pinterest o YouTube. Son, sin duda, nuestros aliados en las redes sociales.
Para definirlo de una manera sencilla, un hashtag no es nada más que una etiqueta que sirve para clasificar un tema de conversación. Es una forma de categorizar un comentario, una opinión, un tabla compartido en las redes sociales porque todo el mundo sepa de que estamos hablante.
Un hashtagsiempre va precedido e identificado con el símbolo de la almohadilla #, enganchado a la primera letra de la palabra. Por ejemplo, el hashtag #RRHH es muy empleado a Twitter por los tuitaires expertos en temas de recursos humanos.
Para que sirven los hashtags?
Tienen varios e interesantes usos. Saber como usarlos nos dará una gran ventaja, puesto que es una muy buena herramienta del marketing online. Resulta clave saber como funcionan para poder sacar máximo provecho!
Los hashtags nos permiten:
1. Hacer seguimiento de determinados temas
Es esencial escuchar qué se comenta en las redes sociales sobre determinadas cuestiones y saber como hacerlo, por ejemplo, cuando alguien habla de nuestra marca o de nuestra empresa, o cuando alguien comenta sobre un determinado tema. De esto, en el argot del marketing online, sedice monitoritzar. Con los hashtags podemos saber qué, quienes, en qué momento opina en torno a alguna cuestión o asunto que nos interesa investigar.
2. Estar informados de la actualidad más inmediata
Saber qué está pasando en el mismo momento –o casi– en que está pasando es otra función de los hashtags. Cualquier persona, testigo de unos hechos, puede relatarlos y compartir la vivencia a las redes sociales. Es el que sedice 'periodismo ciudadano'.
Podremos recibir una información poliédrica, vista desde diferentes perspectivas de los mismos hechos a través de diferentes personas con diferentes versiones, unidas por uno o más de un hashtag que hará de hilo conductor.
3. Entrar en conversación, opinar, preguntar
Con los hashtags definimos temas de conversación. Nos permiten intervenir en debates y tertulias virtuales generados alrededor de un asunto, compartir nuestras opiniones con personas de cualquier lugar del mundo, de forma síncrona o asíncrona en el tiempo.
Uno de los ejemplos más habituales es lo de los debates televisivos. Los espectadores podemos opinar y dialogar con otras personas sobre el tema en debate, conocer otras opiniones, todo conducidos por el hashtag anunciado.
4. Promover acontecimientos, actas, ponencias y campañas de todo tipo
La visibilidad que da uno o más de un hashtag resulta ideal para dar a conocer y difundir todo tipo de acciones, bien sean de carácter social, empresarial o político.
Tanto es que organizamos un congreso especializado o un concurso fotográfico, como que lanzamos un nuevo producto, los hashtags serán nuestros aliados para hacerlo viral.
5. Conectar con líderes de opinión
Expertos, líderes de opinión o influencers, periodistas, especialistas en una área determinada... a todos ellos, los podemos encontrar fácilmente en las redes. Participan en conversas, comparten conocimiento y utilizan los hashtags para hacer difusión.
6. Buscar trabajo y buscar candidatos
Cada vez se emplean más las redes sociales para anunciar ofertas de trabajo y buscar candidatos. Hashtags como #trabajo #jobs o #empleo son ampliamente utilizados con cuyo objeto. Por qué no aprovecharlo? Son nuevas maneras de conectar empleadores y candidatos.
7. Crear y participar en comunidades
Como resumen de los puntos anteriores, justo es decir que los hashtags nos organizan las conversas, los grupos de personas en torno a intereses y temas en común. Nos ayudan a ampliar los contactos de nuestra red personal o profesional, a través de un networking virtual siempre desvirtualitzable, si así se vol.
Los hashtags nos abren puertas, nos ayudan a estar al quite de aquello que nos interesa, a enterarnos si alguien habla de nosotros, a saber cuáles son las tendencias de nuestro sector. Nos van bien para asear las ideas y los temas dentro de este enorme guirigay que son las conversaciones en las redes sociales. Los encontramos sobre todo a Twitter y a Instagram, pero también a Facebook y a Pinterest o YouTube. Son, sin duda, nuestros aliados en las redes sociales.