¿Por qué no compramos más coches eléctricos?

Las ventas de coches eléctricos de ocasión son solo un 3% del total, mientras que en vehículos nuevos representan un 4,5%

Un coche elèctric se carga, en una imagen de archivo | iStock
Un coche elèctric se carga, en una imagen de archivo | iStock
responsable de relacions institucionals de coches.net
Barcelona
28 de Abril de 2021

El interés por los vehículos electrificados existe; es una realidad. Año tras año, este interés aumenta y ya se ha convertido en una tendencia que será la causante de la transformación del parque automovilístico. Ahora bien, la tendencia existe, pero cabe destacar que se trata de algo leve todavía, pues la venta de vehículos híbridos y eléctricos no ha sido todo lo significativa que se esperaba. Actualmente, representan aproximadamente el 4% de las búsquedas en coches.net y únicamente el 3% de las ventas de vehículos de ocasión, según datos de Ideauto. Si hablamos de ventas de vehículos nuevos, suponen el 4,5% de las ventas totales, según datos de Anfac. Esto se debe, principalmente, a la poca oferta de este tipo de turismo en el caso de vehículos de ocasión y a su precio elevado en vehículos nuevos.

Este interés del que hablamos, que va en aumento en nuestra sociedad, no se limita únicamente a los vehículos eléctricos, sino que define un nuevo tipo de consumidor concienciado e interesado por nuevas formas de movilidad. Se trata de un consumidor que tiene interés por estas nuevas tendencias, pero que no tiene porqué tener conocimientos profundos sobre ellas. De hecho, uno de los principales obstáculos en cuanto al aumento de las ventas de vehículos eléctricos es la falta de información que existe sobre ellos.

En este sentido, hay que tener presente la gran incertidumbre que toda esta revolución tecnológica del sector de la automoción está generando al usuario a la hora de valorar qué tipo de vehículo comprar. Es por este motivo que actualmente el papel de los concesionarios es más importante que nunca. Es indispensable que desde los concesionarios se incentive a los clientes a probar este tipo de vehículos para que puedan comprobar que también pueden disfrutar conduciéndolos y que ofrecen una autonomía más que suficiente para la mayoría de los trayectos diarios. El concesionario puede ser el encargado de resolver todas esas dudas con las que llega el cliente y darles las respuestas correctas, resolviendo sus necesidades.

La poca oferta de coches eléctricos de ocasión y el precio elevado de los vehículos nuevos frenan el interés en este tipo de turismos

Seguramente, gracias a esta nueva realidad y a estas nuevas necesidades del posible comprador, los concesionarios no precisarán de grandes estructuras ni de muchos metros cuadrados, como pasaba hasta ahora. Cada vez serán espacios más experienciales donde los compradores, incluso con realidad virtual, podrán experimentar sensaciones y experiencias de habitabilidad y conducción de cada marca y de cada tipo de vehículo con el fin de resolver casi todas las dudas. Es decir, que cada vez se ofrecerán experiencias más digitales, aunque, por el momento, permanecerá la prueba real del coche para que el posible comprador pueda tomar su decisión final.

Por todo ello y con el objetivo de lograr que este interés creciente por los vehículos no contaminantes se acelere, no únicamente tienen un papel relevante los concesionarios, sino que también son protagonistas los fabricantes, las administraciones, los proveedores y todos aquellos agentes implicados en asuntos de automoción y movilidad. Es importante que todos vayamos a una y que seamos capaces de adaptarnos lo antes posible.