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Los establecimientos de proximidad, pilares de la vida comunitaria en Catalunya

Los establecimientos de proximidad no solo proveen productos y servicios, sino que también son puntos de encuentro social y un apoyo para la economía local

El cartel lluminós de una farmàcia, en una imagen de archivo | iStock
El cartel lluminós de una farmàcia, en una imagen de archivo | iStock
presidente Pimec Comerç y vicepresidente de Comercio en la Cambra de Barcelona
Barcelona
23 de Abril de 2024
Act. 23 de Abril de 2024

Los establecimientos de proximidad son un elemento vital en el día de hoy en Catalunya. Estos incluyen comercios, artesanos y profesionales, y no solo proveen productos y servicios, sino que también son puntos de encuentro social y un apoyo para la economía local. Las sinergias positivas que generan tienen un impacto en la salud, el bienestar y permiten mantener nuestro modelo de ciudad.

 

Las características de la farmacia ilustran el perfil de estos establecimientos, son un factor de cohesión social y arraigo en el territorio, son capilares, accesibles, ayudan a formar el vínculo en la comunidad y entre las personas que la forman y, además, atienden a la población de manera personalizada. No olvidemos que la red de farmacias dispone de 3.227 farmacias en todo Catalunya, y da cobertura al 98,8% de la población, que dispone de una a menos de 15 minutos.

La red de farmacias dispone de 3.227 farmacias en todo Catalunya, y da cobertura al 98,8% de la población

Desde un punto de vista socioeconómico, los establecimientos de proximidad contribuyen a la economía local. Proporcionan puestos de trabajo para residentes y ayudan a mantener el dinero en la comunidad, en vez de enviarlos a grandes empresas. Además, muchos mantienen una relación estrecha con sus clientes, fomentando la fidelidad y la confianza a largo plazo.

 

Uno de los beneficios clave de los establecimientos de proximidad es su impacto positivo en la salud y el bienestar. A diferencia de los grandes supermercados, por ejemplo, los comercios de proximidad suelen ofrecer productos frescos, de km 0 y de calidad, así como una atención personalizada. Esto promueve patrones de consumo más saludables y fomenta una sensación de comunidad y pertenencia. La Organización Mundial de la Salud explica que hay unos determinantes de salud, es decir causas porque la gente enferma. Según esta institución el determinante principal es el psicosocial y resulta que es muy bueno socializar para contribuir a una vida saludable.

Desde un punto de vista socioeconómico, los establecimientos de proximidad contribuyen a la economía local

También tienen un impacto positivo en la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental. Al centrarse en productos locales y de temporada, reducen la necesidad de transporte y la producción masiva, contribuyendo a una huella ecológica más pequeña.

Los establecimientos de proximidad también tienen un papel crucial en la configuración del modelo de ciudad. En lugar de fomentar la dispersión urbana y la dependencia del vehículo, promueven la densidad y la vitalidad de los barrios urbanos y rurales. Esta idea está íntimamente ligada al concepto de la ciudad de los 15 minutos, planteamiento urbanístico que propone que la mayoría de las necesidades y servicios de los ciudadanos, como el trabajo, las compras, la educación, los centros de salud o de ocio, tendrían que estar a distancias caminables o en bicicleta menores a los 15 minutos desde el lugar de residencia.

Tejer estrategias comunes y colaboraciones con las administraciones en el ámbito local, bajo un marco general legislativo de promoción común, puede ser una herramienta muy útil para el desarrollo y vertebración de estos núcleos. Una cooperación efectiva entre los actores locales y las autoridades permite una mejor adaptación e implementación de políticas que refuercen la presencia y el papel de los establecimientos de proximidad en la vida urbana, contribuyendo al bienestar colectivo y a una economía más resiliente.