2024, el año de la IA Generativa en la industria

El año 2023 fue el de la irrupción de la IA Generativa, y 2024 vendrá lleno de aplicaciones de esta tecnología a la cual no le dejaremos de pedir más y más

El robot asistencial del proyecto NHoA (Never Home Alone), coordinado por el centro tecnológico Eurecat | Eurecat
El robot asistencial del proyecto NHoA (Never Home Alone), coordinado por el centro tecnológico Eurecat | Eurecat
director científico industrial del centro tecnológico Eurecat
Barcelona
08 de Febrero de 2024

El año 2023 fue el de la irrupción de la IAGenerativa en nuestras vidas con los asistentes personales inagotables y, especialmente, con los nuevos modelos de buscadores, que dejan obsoletos a los motores de búsqueda que arrojan listados de enlaces y nos sirven la información ya envasada a nuestro gusto. El año 2024 nos traerá una gran cantidad de aplicaciones de esta tecnología a la cual no dejaremos de demandar más y más. Y serán aplicaciones que cada vez abarcarán más escenarios de nuestro día a día, tanto personal como profesional. En el ámbito de la ofimática, búsqueda de información, comunicación, gestión de agendas y tareas de proyectos tendrá cada vez más peso relativo.

Pero en 2024 veremos cómo la IA Generativa también irá ganando terreno en el mundo de la manufactura y se posicionará en prácticamente todos los eslabones de las cadenas de suministro de muchos sectores, con el objetivo principal de optimizarlas, mejorando la eficiencia, incrementando la calidad, reduciendo costos, acelerando los procesos y reduciendo riesgos, entre otros elementos estratégicos para la competitividad empresarial.

En 2024 veremos cómo la IA Generativa se posicionará en prácticamente todos los eslabones de las cadenas de suministro de muchos sectores

Ya se han visto ejemplos en el sector del diseño y la moda, y esta tendencia se abrirá a todos los sectores donde haya diseño de producto. Los programas de diseño generativo podrán ofrecernos grandes cantidades de propuestas de diseños cumpliendo con los requisitos preestablecidos por el usuario. Los ámbitos del control de calidad y el mantenimiento predictivo también serán invadidos por los algoritmos de machine learning que, cada vez mejor entrenados, serán capaces de detectar cualquier patrón de datos que prediga tanto una falla de máquina como un defecto de producto.

La mezcla explosiva de los modelos de IA Generativa y los gemelos digitales también catapultará la planificación de la producción y la logística a un nuevo nivel. Se podrán simular gran cantidad de escenarios, predecir oferta-demanda, predecir disponibilidad de materias primas y todo tipo de recursos. En este sentido, la IA Generativa también será un facilitador para la expansión de la automatización de procesos industriales. En particular, la robótica dará un gran salto en este matrimonio. Los robots necesitan entrenamiento para mejorar su eficacia y eficiencia y la IA Generativa les puede ofrecer todo tipo de escenarios simulados para este fin. Pero una de las aplicaciones más disruptivas las veremos en la interacción humano-robot. Los robots entenderán mejor nuestras órdenes y podrán comportarse de forma más "humana". Este salto cualitativo propiciará la aparición de los primeros robots en el ámbito de la salud y de la atención al cliente. En este sentido, Eurecat está desarrollando un prototipo de robot asistencial para aplicaciones de salud mental.

Además, uno de los ámbitos donde la IA Generativa puede tener un gran impacto socioeconómico es el de la sostenibilidad. Será una pieza clave para acelerar la transición energética mediante la optimización de la generación de energía renovable, su almacenamiento y su distribución; esto gracias a su capacidad para analizar datos con miras a predecir y sincronizar la demanda con la generación.

Todas estas aplicaciones, y más, las iremos viendo consolidarse en 2024. Paralelamente, y en sintonía con las iniciativas emprendidas por la Comisión Europea, no podemos bajar la guardia en cuanto a las grandes dosis de análisis ético de las implicaciones del uso de la IA Generativa. Se trata de una tecnología con potencial para marcar el rumbo del siglo XXI, pero debemos velar porque este rumbo sea de progreso sostenible y ético.