
Una de las tendencias actuales dentro del mundo de los Recursos Humanos es la gamificació , (gamification) el uso de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes entre los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar grupos de personas.
La eclosión de la web 2.0 ha acelerado la creación de comunidades alrededor de todo tipo de redes sociales, medios digitales o webs corporativas. Pero no siempre es fácil estimular la actividad dinámica y frecuente entre los miembros de una comunidad.
Una correcta y profesional implantación de estrategias de gamificació nos permite pasar de estar implicado, a un auténtico engagement (compromiso) consiguiendo, si hablamos dentro del entorno laboral, que los trabajadores de una empresa participen de los objetivos de una manera dinámica y proactiva.
En los últimos años ha habido un crecimiento exponencial del uso de los videojuegos en entornos laborales y no lúdicos. Su eficacia ha despertado el interés de todos los profesionales de cualquier de las áreas del comportamiento humano y poco a poco es convertirá en una herramienta imprescindible dentro del área de la motivación.
Continuamos, como cuando éramos niños... aprendiendo jugando, detalle del que nos habíamos olvidado al crecer.