Qué es la gamificació?

La experta Aida Jurado, licenciada en Psicología y especializada en el área de Recursos Humanos y Desarrollo Organitzacional, responde a los lectores

L’uso de los videojuegos en entornos laborales ha experimentado un crecimiento
L’uso de los videojuegos en entornos laborales ha experimentado un crecimiento
Aida Jurado
02 de Enero de 2014
Act. 02 de Enero de 2014

Una de las tendencias actuales dentro del mundo de los Recursos Humanos es la gamificació , (gamification) el uso de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes entre los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar grupos de personas.

La eclosión de la web 2.0 ha acelerado la creación de comunidades alrededor de todo tipo de redes sociales, medios digitales o webs corporativas. Pero no siempre es fácil estimular la actividad dinámica y frecuente entre los miembros de una comunidad.

Una correcta y profesional implantación de estrategias de gamificació nos permite pasar de estar implicado, a un auténtico engagement (compromiso) consiguiendo, si hablamos dentro del entorno laboral, que los trabajadores de una empresa participen de los objetivos de una manera dinámica y proactiva.

En los últimos años ha habido un crecimiento exponencial del uso de los videojuegos en entornos laborales y no lúdicos. Su eficacia ha despertado el interés de todos los profesionales de cualquier de las áreas del comportamiento humano y poco a poco es convertirá en una herramienta imprescindible dentro del área de la motivación.

Continuamos, como cuando éramos niños... aprendiendo jugando, detalle del que nos habíamos olvidado al crecer. 

 


Aida Jurado es licenciada en Psicología, especializada en el área de Recursos Humanos y Desarrollo Organitzacional