El 7 de diciembre de 2021 escribí que MartaOrtega tenía un perfil más mediático que su predecesor, iniciado con su actividad como amazona, seguida por su primer matrimonio con el jinete SergioÁlvarez, con quien tuvo un hijo, y posteriormente con CarlosTorreta, con quien ha tenido otro hijo. Recientemente, ha sido protagonista de un importante reportaje en el Wall Street Journal, ampliamente reproducido con fotos de portada en la revista Hola. El anuncio de que sería la próxima presidenta fue recibido con una caída del 6% en la cotización. Daba vértigo pensar en la responsabilidad que asumía con su experiencia (tenía 38 años).
El 1 de abril de 2022 volví a publicar, diciendo que seguro que este relevo estaba largamente planificado, pero parecía que el calendario se había acelerado. Marta tenía 38 años. Según se decía, el detonante había sido el enfrentamiento de PabloIsla (58) con la segunda esposa de AmancioOrtega (86) y madre de Marta, FloraPérez (69), y dos de sus seis hermanos: Jorge (57) y Óscar (53); que son respectivamente directores generales de Massimo Dutti y ZARA. Parecía que el nombramiento del actual consejero delegado (OscarGarcía), con poco más de un año en la empresa, en sustitución de CarlosCrespo, de veinte años de antigüedad, fue lo que llevó a la dimisión de Pablo Isla.
El pasado 12 de septiembre ha sido noticia de primera plana que la empresa presidida por Marta Ortega Pérez, Inditex, en el primer semestre de 2024 ha aumentado las ventas un 7,2% (10,2% comparables), alcanzando la cotización en bolsa máximos históricos. Y, en segundo plano, el aumento de su comité de dirección de 10 a 12 integrantes, con la incorporación de AntonioFlores y de JordiTriquell. El primero trabaja en el grupo desde 1991 y es el actual director de Bershka. El segundo, desde 1990, como director de Stradivarius, marca fundada por su padre.
Inditex ha aumentado sus ventas un 7,2% en el primer semestre de 2024
Si bien no sabemos qué papel está jugando en la sombra su predecesor (Amancio Ortega), un hombre con gran sensatez y perfil bajo, pasados más de dos años del nombramiento de Marta se puede afirmar que, de momento, su liderazgo es eficaz ("obras son amores, y no buenas razones"), y que el proceso de relevo ha sido un éxito empresarial. Seguramente uno de los factores que han influido es la planificación y la existencia de un equipo de dirección profesional al que se respetan los roles. Como dicen, "bien está lo que bien acaba".