2025 promete ser un año de consolidación y evolución para las redes sociales, donde las líneas maestras serán la creatividad y la autenticidad. Las marcas que se anticipen y se adapten a estas tendencias serán las que tú seguirás como usuario o usuaria y, por tanto, las que crearán brand lovers. A continuación, te resumiré las ocho macrotendencias que marcarán el rumbo de la comunicación digital en los próximos meses.
1. Un vídeo vale más que mil imágenes
Si una imagen vale más que mil palabras, un vídeo corto vale más que mil imágenes. Estos vídeos cada vez serán más cortos (máximo 15 segundos), y los entring frames, es decir, los primeros tres segundos serán claves para enganchar al usuario. En la era del scrolling, las marcas que capten primero la atención ganan. El contenido en vídeos cortos continuará siendo el preferido de los usuarios tanto en TikTok, Instagram Reels y YouTube Shorts. En los 3 canales tendremos altos niveles de engagement en pocos segundos.
2. La batalla por el engagement
En 2025, los algoritmos de plataformas como Instagram y TikTok premiarán el contenido que aporte un verdadero valor que tenga ratios destacadas de engagement por cada pieza. Los me gusta y comentarios son solo una herramienta para conseguir visualizaciones y amplificar el impacto. Así, se abre la puerta para que creadores y marcas pequeñas y especializadas puedan competir con los grandes, siempre que conecten con sus brand lovers desde la autenticidad.
3. Inteligencia artificial: el aliado definitivo
La IA generativa se consolidará como un aliado estratégico en el mundo social media. En diferentes niveles; ahora que ya está plenamente integrado ChatGPT y la IA generativa de texto; veremos el salto definitivo en la producción de imágenes generadas por la IA, hasta el punto actual en el cual en 2025 el ojo humano ya no podrá distinguir al 100% las imágenes generadas por la IA o por humanos directamente. Aún falta recorrido en el campo del vídeo, pero recordemos que la tecnología que soporta la IA mejora exponencialmente cada seis meses.
4. Social Commerce: compras sin fricciones
El "clic" de compra estará a solo un scroll de distancia. Plataformas como TikTok y Pinterest integrarán herramientas (atentos a Tiktok Shop) que permitirán hacer compras directamente desde el feed, simplificando el proceso y mejorando la experiencia del usuario. Una compra real en dos clics: uno para ponerlo en la cesta y uno para pagar (Apple Pay y Google Pay). Para las marcas, esto significará la posibilidad de convertir la inspiración en llamada a la acción en tiempo real.
5. Sostenibilidad y activismo vs. socialwashing
La sostenibilidad será un eje transversal en la comunicación digital. Ya no es suficiente con poner los colores del Pride una vez al año en Instagram. Es necesario que las empresas estemos comprometidas todo el año con la igualdad de género, la inclusión de todos los colectivos y la transparencia. Las marcas deberán ser transparentes, coherentes, y a veces, un poco más activistas, en sus esfuerzos ambientales, integrando la sostenibilidad de manera creíble en sus estrategias.
6. Social SEO y en TikTok: Google pierde el monopolio
TikTok y YouTube se posicionarán como los nuevos motores de búsqueda para las generaciones más jóvenes. Las marcas deberán optimizar su contenido para estas plataformas, incluyendo palabras clave estratégicas y adaptando el formato a las características de cada red. Responsable de marketing: ¿hemos analizado las tendencias de TikTok del público objetivo antes de hacer la estrategia 2025?
7. La microsegmentación y el impacto segmentado
En lugar de buscar la viralidad masiva a través de grandes anuncios y budgets, las marcas enfocarán sus esfuerzos en conseguir la viralidad de nicho: contenidos diseñados para impactar en comunidades específicas. Este enfoque permitirá maximizar el impacto en audiencias clave y altamente comprometidas.
8. Contenido generado por usuarios, y también por los CEO
El contenido generado por usuarios (User Generated Content) ya es una de las fuentes de información clave en función del sector (imagina qué pereza ir a cenar a un restaurante con malas reseñas). Estas voces auténticas proyectarán confianza y humanizarán las marcas. Por cierto, no olvidemos a los usuarios VIP, los CEO y alta dirección de las empresas. Enséñame el LinkedIn de tu CEO y te diré cómo funciona tu empresa
En lugar de buscar la viralidad masiva a través de grandes anuncios, las marcas enfocarán sus esfuerzos en conseguir la viralidad de nicho
Conclusión: 2025, un año para liderar con una estrategia digital clara
El éxito en las redes sociales dependerá de la capacidad de las marcas para adaptarse a las nuevas expectativas de los usuarios. La buena elección de los formatos, en qué manden los vídeos cortos, y en las plataformas clave (TikTok e Instagram). El engagement y la IA como aliados, teniendo claras las oportunidades en B2C a escala de social shopping, el SEO en TikTok. Y la viralidad de nicho que nos puede hacer llegar más y mejor a nuestras audiencias. No se puede jugar con la sostenibilidad, hay que apostar por ella como un valor diferencial y creíble. La microsegmentación será parte relevante de la ecuación y el contenido generado por los usuarios (y también por los CEO). ¿Está tu empresa preparada para abrazar el 2025?