Elon Musk el artista

08 de Febrero de 2018
Act. 08 de Febrero de 2018
Josep Maria Ganyet | VIA Empresa

Martes al atardecer acabando de preparar la cena a la cocina de casa. Portátil encima la mesa con un vídeo en directo del canal de SpaceX a YouTube. Dentro de unos minutos se tiene que elevar el vuelo de prueba del Falcon Heavy, el último cohete de la empresa SpaceX. Tengo la patata y la judía tierna a punto mientras espero que hierva el agua. A la pantalla la imagen con el cohete a la plataforma de lanzamiento a Ningún Canaveral hace rato que humea. A la parte superior de la pantalla, la cuenta atrás dice que somos a T menos dos minutos. El agua está a punto de arrancar lo hierve. La excitación empieza a subir al último minuto. Llega la cuenta atrás, los presentadores, los ingenieros y los espectadores cantan los números del 10 al 1 y enloquecen en el momento del despegue. Mon hijo y yo hacemos el mismo ante el portátil. El agua hierve.

Se suceden las emociones: 1.000 km/h, 2.000, 3.000; a 30 km, 40, 50; 4.000 km/h, 5.000, 6.000, 7.000; a 60 km; eyección de los dos propulsores laterales; mon hijo apunta velocidades y alturas en un papel; echo las patatas al agua, 8.000 km/h, 9.000; eyección del propulsor central, hasta llegar al clímax de la misión. A 10.000 km/h y a 124 km de la Tierra el Falcon Heavy llibera su carga al espacio: un coche eléctrico Tesla Roadster propiedad de la Elon Musk conduit por un starman (un maniquí de astronauta) al sonido de "s There Life Donde Mares"de David Bowie y con el mensaje "Don't Panic" a la pantalla del coche (Homenaje a Douglas Adams y su "Guía de la autoestopista galáctico"). A T+8:04 los dos propulsores aterrizan a la vez a la pista de aterrizaje en una coreografía perfecta. Echo las judías. Mon hijo me enseña el papel: T+8:48; 26.203 km/h; 179 km. Veintiséis mil doscientos tres kilómetros por hora!

"El coste de 90 millones de dólares tampoco es nada del otro jueves si lo comparamos con los 1.000 millones estimados de las próximas misiones de la NASA"

El Falcon Heavy es el cohete más potente del mundo. Puede traer hasta 64 toneladas a una órbita terrestre baja —donde hay la Estación Espacial Internacional—, un salto cuantitativo considerable si lo comparamos con las 20 toneladas del cohete europeo Ariane 5 y las 29 del Delta IV Heavy, el cohete más potente hasta ahora. Pero el destino final es Marte, pasando por la Luna. El Falcon Heavy puede traer hasta 20 toneladas a la Luna y una tripulación, hecho que permitirá retomar las misiones a la Luna y eventualmente establecer una base para ir hasta Marte. El coste de 90 millones de dólares tampoco es nada del otro jueves si lo comparamos con los 1.000 millones estimados de las próximas misiones de la NASA.

Y todo esto lo ha hecho el Elon Musk, el millonario, visionario y filántropo que ya cuesta distinguir de Tony Stark, el hombre de hierro de la Marvel. Musk sorprendió el mundo el año pasado a la Conferencia Astronómica Internacional cuando explicó sus planes para traer un millón de personas a Marte en los cercanos 100 años en una presentación que que traía por título Convirtiendo los humanos en una especie interplanetaria; de aquí a 5.000 millones de años el Sol se tragará la Tierra y que si tenemos que buscar casa fuera del Sistema Solar, ya tendríamos que empezar a hacer las maletas.

"El año 2002 Musk vendía X.com a eBay y con el dinero de la venta fundaba SpaceX"

Pero cómo hemos llegado aquí? Qué tienes que hacer para ser poner tu coche Tesla Roadster en órbita a 10.000 km/h? El año 1999 Elon Musk creó X.com, una empresa de pagos por correo electrónico, que al 2001 tiró un producto que se decía PayPal. El año 2002 la vendía a eBay y con el dinero de la venta fundaba SpaceX. El 2003 fundaba Tesla Motores y el 2006 SolarCity. La primera es el fabricante de coches eléctricos más grande del mundo y la segunda es el segundo proveedor de energía solar en los EE.UU.. Todo esto en menos de 20 años. Diría que hay un elemento común en todas las iniciativas que Musk ha llevado a cabo: el arte.

Musk tiene mucho de artista. Decía Brian Eno en una charla al Sónar+D en Barcelona que la función del artista es la de imaginarse el futuro, crearlo e intentar entonces traer la sociedad. Musk combina a la perfección su parte de ingeniero con la de artista: el ingeniero identifica que no funciona de un mercado, industria o tecnología y su parte de artistabusca una solución más trueque en el futuro donde traernos a todos sea a la movilidad eléctrica o en una casa a Marte. Wayne Gretzky, una leyenda del hockey sobre hielo canadiense, decía: "Patino ninguno allá donde va lo puedo, no cabe allá donde ha sido". Otro artista.