Barcelona es una ciudad emprendedora, es un talante que se respira a cada esquina. Actualmente el ecosistema emprendedor está en muy buen momento. Todavía nos falta camino para recorrer, pero ya traemos unos años, ya ha habido buenos y grandes casos de éxito. Estos emprendedores de éxito han vuelto a emprender o invierten en otros emprendedores, el mismo sistema se retroalimenta. Las empresas tradicionales, viendo la evolución de la tecnología, el qué está pasando a otros sectores, tienen claro que tienen que estar al día, que tienen que estar cerca y colaborar con las startups para continuar siendo grandes empresas pioneras y, por lo tanto, la economía tradicional y la nueva economía empiezan a interactuar. Cada vez hay más inversores locales y los internacionales tienen interés en las startups de aquí.
Sí que es cierto que localmente no se cubren todas las fases de inversión, y que los inversores internacionales están interesados a partir de cierto tamaño, pero ambos están ampliando espectro y cada vez hay más oportunidades para hacer realidad los sueños de los emprendedores.
"Cada vez hay más inversores locales y los internacionales tienen interés en las startups de aquí"
Estos días tenemos el Mobile World Congress (MWC), el acontecimiento de referencia a escala mundial del sector del móvil. Durante una semana todos los ojos están centrados en nuestra ciudad. Por eso, como emprendedores, aprovechamos esta oportunidad!
Este talante emprendedor de la ciudad ha hecho que el MWC funcionara como catalizador; como ciudad hemos sabido aprovechar la oportunidad, y entre las iniciativas que se han creado, está el 4YFN, el espacio que tenemos los emprendedores para darnos a conocer. El 4YFN nace a raíz de una iniciativa de ciudad, para dar un espacio a las startups tecnológicas como complemento al MWC, y ahora se ha convertido en un acontecimiento de referencia por Barcelona. Para las startups en fase inicial o aquellas en fase de crecimiento, no consolidadas, es sin duda el acontecimiento donde estar. Dada el tamaño del MWC, es difícil que te encuentren, en cambio, el 4YFN (a pesar de que ha crecido mucho respecto de su primer año, este año ya es el quinto) todavía tiene una medida adecuada porque te puedan encontrar y te puedas hacer visible.
Podríamos decir que antes, los inversores y, sobre todo las grandes empresas, venían a ver qué pasaba, con un punto más de curiosidad que de interés de negocio. Pero ahora, se nota que todo el mundo viene a buscar oportunidades reales, de invertir, de colaborar, de hacer negocio. Si te planificas bien estos días, pueden salir muy lavables, condensando en unas horas trabajo de meses. En tres días que dura el acontecimiento se pueden conseguir más de 20 reuniones interesantes, que si las tuviéramos que conseguir de otra forma, nos costarían tiempos y dinero. Emprendedores, aprovechamos este acontecimiento para vernos principalmente con tres tipos de agentes
- Inversores, tanto nacionales como internacionales: venden buscando proyectos interesantes,dedican tiempos, y el que es más importante, te dan feedback sobre tu proyecto, tanto acaben invirtiendo o no a tu empresa. Entender qué buscan, qué retos plantean a tu proyecto, qué se los llama la atención es una información muy valiosa que tenemos que aprovechar.
- Empresas: cada vez más, las empresas quieren tener algún tipo de interacción con las startups, tenemos maneras diferentes de pensar, actuar, y de ver el futuro. Los departamentos de innovación saben que todo está cambiante, y la mirada de una startup ayuda a replantearse su statu quo, y para las startups es una buena ocasión de entender las inquietudes de las grandes empresas.
- Prensa: es un acontecimiento lleno de prensa, buscan proyectos interesantes, curiosos, diferenciales, noticiables. Es importante atraer su atención, puesto que si se hacen eco de nuestro proyecto, nos facilitará llegar a inversores y clientes.
Pero no es este el único provecho que podemos sacar del acontecimiento, hay workshops, charlas, paneles,... todos ellos con personas con experiencia, que ya han pasado por el que las startups estamos pasando, y no hay mejor manera de aprender e inspirarse que con alguien que ya lo ha hecho.
Tenemos la suerte de tener el Mobile World Congress en Barcelona que, complementado con el 4YFN, nos trae a nuestra maravillosa ciudad a personas de alto nivel, decision makers de su empresa, dispuestos a compartir y escuchar, tenemos que aprovecharlo y sacarle rendimiento.
El MWC aporta en la ciudad una ventana en el mundo, es una oportunidad para mostrarnos cómo somos, el que tenemos, el que podemos hacer. Tenemos todos los ojos mirándonos y tenemos personas relevantes que venden en nuestra ciudad, sólo es de visibilitzar el que ya tenemos: talento, negocio, ambición y una ciudad única en el mundo.