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Feminist Branding; Marcas feministas auténticas y sexys

03 de Septiembre de 2018
Gemma Cernuda

#YoSoyAsi. Con esta frase y canción se presenta la nueva campaña del agua FontVella, y constato una corriente que hace 2 años que las marcas están abrazando. Empezamos con el concepto FemVertising (femenine+advertising); publicidad femenina, pero ahora estamos más asertivos y directamente estamos haciendo el que yo denomino #FeministBranding; marcas feministas.

El feminismo es cada vez mes transversal y coge el protagonismo de movimiento sociológico, antropológico, histórico y por eso se explican marcas como Always, Dove, FontVella, Nike, UnderArmour, Ayre, GoldieBox, Campofrio o ciudades como Barcelona o Terrassa que se posicionan como ciudades feministas; todas son marcas feministas. El concepto #feministBranding surge con fuerza y esta suma de complicidad, empatía, asertividad, humanismo, humor y valentía nos engancha.

Engancha con la mujer de todas las edades, desde las Zeta a las Baby Boomers, porque es un mensaje inspiracional; nos hace ser mejores al consumirlos, al identificarnos con el mensaje, al ver sus campañas. No son ASPIRACIONALS- como las marcas, publicidades y campañas masculinas, no nos hacen imaginar algo deseada, a veces imposible y otras directamente mentida... En cambio son INSPIRACIONALS; de inspirar, de crecer, de mejorar en impacto positivo. En este caso, refuerza las mujeres; qué queremos y por qué estamos andando. Refleja el movimiento feminista con esta transversalidad que se entiende hoy en día.

"El 80% de las decisiones de compra las deciden ellas, por eso diferentes mercados, sectores e industrias, están -como desesperados algunos y dando palos de ciego los otros- haciendo acontecimientos para mujeres"

Las empresas de gran consumo tienen que estar al día de los movimientos sociales, de cómo son sus clientes y clientas, de que los mueve, qué los da sentido a sus vidas y que los hace levantarse y salir a la calle. Las empresas, las marcas, los servicios, las propuestas digitales y analógicas no pueden permitirse el lujo de abstraerse en sus torres de marfil. Igual que vosotros –si me leéis- las marcas saben, o tendrían que saber que el 80% de las decisiones de comprar del planeta las toman las mujeres; saben que las mujeres son la puerta de entrada a la familia; saben que en la mayoría de los casos si a ELLAS no los convence, el objeto, el servicio, el producto ... No se vende. Lo saben perfectamente que Ellas Deciden.

Y por eso últimamente los diferentes mercados, sectores e industrias, están -como desesperados algunos y dando palos de ciego los otros- haciendo acontecimientos para mujeres, creando comisarias "mujeres" dentro de las empresas, buscando embajadoras de marcas, influencers mujeres y mentoras para sus directivas ... Consiguiendo una foto de equipo que sea más femenina, paritaria y moderna. Y así con toda esta amalgama de acciones prodona construyen despacio unas marcas más femeninas con quienes se pueden sentir identificadas. Son marcas que son como ellas, que las escuchan, que las entienden, que no quieren vender de entrada como fin principal. Son marcas que entienden que tienen que escucharlas, porque sólo así las ayudarán a crear los productos, soluciones y propuestas que necesitan.

"Estamos en un momento en el cual podriem llegar a decir que si no eres prodona estás fuera de mercado"

Estamos en un momento tan dominando que incluso ahora, podríamos llegar a decir que si no eres prodona si en tu empresa no estás promoviendo de forma visible la igualdad, estás fuera de mercado, estás mal ver y no estás "validado" con el sello de empresa "genial", real, creíble ni sostenible con quien querríamos trabajar. Porque no es suficiente que una marca haga una publicidad feminista; que una marca sea pionera y valiente con un anuncio que se haga viral ... nooooooooooooooo; si en la foto no hay mujeres, no es creíble. NO VALE. Si cuando se habla de estas marcas en los medios solamente hay corbatas y tonos grises, no es creíble. Si cuando entras a sus establecimientos, o tienes contacto con la marca, no me miran a los ojos, no me escuchan, no se han parado a pensar en mí, no me han investigado ... No es creíble.

Las marcas que investigan, escuchan, preguntan a la mujer que quiere y diseñan con mirada femenina, serán las que después se comunican con esta mirada y así, sólo así, conectaremos con el 80% del mercado. Las marcas que no tengan en cuenta este cambio de etapa, el que ya no vale, que sigan perpetuando estereotipos que hacen daño yvuelven 60 años atrás lo tienen mal; pagarán un peaje alto. Recientemente se ha viralitzat la campaña de Carrefour Argentina que ha anunciado juguetes por niños con la C de "Constructor" y "Campeón" y las de niñas con la C de "Cocinera" y "Coqueta" lo tienen bastante mal. Nos toca a nosotros, hombres y mujeres, tener un consumo activista si también esperamos y queremos marques activistas.

Por lo tanto las marcas feministas tienen larga vida, estamos deseando ver muchas más porque #YoSoyAsi, las mujeres somos así.