El Aeropuerto de Girona necesita un nuevo impulso, hay que buscar alternativas a Ryanair y desde la FOEG reclamamos al Gobierno español y a la Generalitat que impulsen el apeadero del AVE para hacer la infraestructura todavía más atractiva, además de buscar nuevos operadores. Ryanair ha anunciado su intención de cerrar varias bases en Europa, entre ellas la de Vilobí d'Onyar y de esto hay que aprender la lección porque durante muchos años hemos tenido un aeropuerto con prácticamente un solo proveedor de vuelos.
"El Aeropuerto de Girona necesita un nuevo impulso, hay que buscar alternativas a Ryanair y reclamamos al Gobierno español y a la Generalitat que impulsen el apeadero del AVE"
Desde la patronal de Girona pedimos soluciones para minimizar el impacto que puede tener la fuga de la base de Ryanair y también consideramos más necesario que nunca trabajar conjuntamente el sector público y privado para buscar fórmulas estables y sólidas para posicionar el aeropuerto gerundense, de referencia para el conjunto del sector empresarial y particularmente para el sector turístico. Hay que trabajar juntos para buscar alternativas en la compañía irlandesa, aunque de momento no sepamos con detalle que pasará, y si se perderán vuelos o no. Hay que relanzar el aeropuerto porque es una infraestructura muy importante para nuestra demarcación.
Entre las necesidades que el sector empresarial reivindica hace mucho tiempo que hay el apeadero del AVE. Esta infraestructura convertiría el de Girona en el primero del Estado a estar conectado con el alta velocidad y lo haría todavía más potente. El Aeropuerto de Girona está muy bien situado y si se conectara con el AVE no sólo sería atractivo para Catalunya sino también para el sur de Francia. Hay que tener en cuenta que sólo estaría a 30 minutos de la estación de Sants. Aena está estudiando potenciar el Aeropuerto de Girona como complemento del Aeropuerto del Prat, que tiene una capacidad medioambiental bastante agotada. Se tiene que ir hacia la consolidación del Aeropuerto gerundense como cuarta pista del Prat y el apeadero es en este sentido una infraestructura básica para lograr este reto.
"El Aeropuerto de Girona está muy bien situado y si se conectara con el AVE no sólo sería atractivo para Catalunya sino también para el sur de Francia"
Nuestro aeropuerto tiene que crecer, levantar de nuevo lo quiere y convertirse en una infraestructura sólida, estable y de referencia. Conseguir este reto es básico para nuestra economía y para el conjunto del país.