• Opinión
  • Forinvest 2020: el año de las megatendencias

Forinvest 2020: el año de las megatendencias

03 de Marzo de 2020
Act. 03 de Marzo de 2020

Este lunes comienza Forinvest, certamen consolidado como la mayor feria de inversión y foro de encuentro obligado para profesionales e inversores, y en la Noche de las Finanzas hemos contado con la conferencia de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, empresa de referencia en el Ibex35. Hoy martes, en el Foro de Finanzas Personales de Rankia habrá una mesa redonda sobre Megatendencias de inversión, cómo detectarlas y obtener rentabilidad.

En toda sociedad hay ideas o corrientes efímeras que se ponen de moda de forma temporal: tecnología, moda o deporte. Algunas modas presentan una fuerza singular, y se consolidan en el largo plazo, siempre y cuando cumplan con una serie de criterios: duración prolongada de al menos 15 años, afectar a todas las escalas sociales, y generar un cambio de gran alcance en la vida humana, del que resulte imposible escaparse, ni volver atrás.

Cuando esto sucede, se habla de Megatendencias, término acuñado por John Naisbitt en 1982. En el entorno VUCA, con incertidumbre latente por la evolución del coronavirus, y tipos de interés bajos, las “megatendencias” despiertan un interés creciente siendo, al menos, las siguientes:

a)Envejecimiento población: La esperanza de vida cada vez es mayor, pero al mismo tiempo nacen menos personas a nivel global, cifras que prácticamente desde la generación del “baby boom” no han hecho más que descender. Esto supone un envejecimiento continuado de la pirámide poblacional.

b)Inteligencia artificial: El nuevo milenio ha supuesto, con grandes inversiones, el desarrollo de la inteligencia artificial con asistentes personales del móvil, semáforos inteligentes, o coches sin conductor.

c)Medio ambiente y calentamiento global: La preocupación generalizada por el consumo de recursos escasos del planeta y el aumento de los niveles globales de contaminación en ciudades y las posibles soluciones ecoeficientes, son algunas temáticas relevantes también con impacto global.

d)Sostenibilidad: Debemos ser capaces de satisfacer las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para cubrir las suyas. En el mundo de la nutrición, hasta un 30% de todos los alimentos que terminan en la basura, generando una pérdida de más de 750.000 millones $, más que el PIB de Suiza.

e)Economía de redes: La creciente conectividad de los procesos empresariales y la actividad económica permiten la transferencia directa de conocimientos y productos del proveedor al receptor. Por ejemplo, en el ámbito de la digitalización, la actividad económica es cada vez más online. El comercio electrónico, el cloud computing, las redes sociales y los dispositivos móviles han transformado los modelos de negocio.

f)Sociedad del conocimiento: En la era de la información los datos son el petróleo del s.XXI y los consumidores demandan bienes y servicios personalizados.

g)Desmaterialización: Los consumidores prestan cada vez más atención a las cualidades intangibles de los productos o servicios, atractivo ético o estético, más que a sus atributos materiales. En el mundo de las marcas de gama alta, se ha producido una evolución de las marcas tradicionales a “nuevas marcas ecofriendly” y “experiencias únicas”, impulsadas por la creatividad y la customización.

La detección de megatendencias en su fase temprana, permite identificar empresas que van a crecer por encima de la media, y evitar el ciclo económico. La inversión temática cobra protagonismo, sobre todo a través de fondos de inversión, y la gestión activa reporta ganancias diferenciales, diversificando el riesgo. El progreso tecnológico ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, consumir, pero también de invertir.

"El progreso tecnológico ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, consumir, pero también de invertir" 

A partir de la interacción entre varias megatendencias se diseña la inversión temática. Por ejemplo, en la interacción del crecimiento económico, sostenibilidad, desarrollo demográfico, y cambio climático, surge la inversión temática en Agua. El Fondo Pictet Agua, creado en el año 2009 ha ofrecido rentabilidad estable.

Otros ejemplos que escucharemos en Forinvest son el Fondo BNP Paribas Disruptive Technology es una inversión refugio desde su creación, evitando el ciclo, y reduciendo volatilidad. Y el Fondo Ibercaja Megatrends invierte en empresas que incluyan alguna megatendencia en su modelo de negocio, reuniendo los diferenciales de todas ellas.

Las megatendencias suponen horizontes de rentabilidad diferencial que se consolida en el largo plazo, pero conviene recordar que la inversión en renta variable implica mayor riesgo, por lo que es necesario contar con asesoramiento profesional.