A menudo nos preguntamos, que se tiene que hacer para tener menos conflictos en la relación entre las personas, dentro de la empresa? Quizás el conflicto va ligado a las personas del mismo modo que la comunicación es la base de su relación. Seguramente los conflictos no se podrán evitar pero la velocidad de resolverlos es importante y esta dependerá de los niveles de confianza previos en la relación.
"Seguramente los conflictos no se podrán evitar pero la velocidad de resolverlos es importante y esta dependerá de los niveles de confianza previos en la relación"
Cuánta energía y tiempo que se pierde en los conflictos, desgaste para las personas y relaciones deterioradas. Una lucha de intereses y "egos" que no beneficia a nadie y que perjudica a mucha gente, e incluso a clientes.
Disponer de un equipo que funciona, aunque no exento de conflictos, es un gran reto, pues primero lo tendremos que construir, después guiar y finalmente desarrollar. Pero iremos más allá si le damos una misión diferente, con un sentido y logros deseables, y fomentando que sea transversal más que lineal.
Una vez el equipo esté en marcha procuraremos que sea un equipo ganador, que sea capaz de operar de manera autónoma, con objetivos comunes y compartidos por sus miembros, con comportamientos que ayuden a expresarse de manera libre para llegar a consenso, con confianza mutua entre ellos, que se apoyen y busquen la mejora continua. Que aprendan haciendo, compartiendo y practicando.
La viabilidad de las empresas requerirá cada vez más tener suficiente agilidad en sus procesos, para adaptarse a los requerimientos de sus clientes, promoviendo una manera diferente de estar organizados, por equipos transversales en lugar de departamentos y áreas funcionales. Y por eso será posible que la organización cuente con equipos muy desarrollados, que sean capaces de funcionar de manera colaborativa, sin jerarquías, y contando con buena autonomía para conseguir los retos. Estos equipos necesitarán disciplina emocional, trabajar de manera humana y fomentar la responsabilidad profesional.
"Estos equipos necesitarán disciplina emocional, trabajar de manera humana y fomentar la responsabilidad profesional"
Más que nunca será necesario disponer de una buena dosis de inteligencia emocional, más allá de la inteligencia lógica y operativa, donde la capacidad de relacionarse entre compañeros/se sea esencial para trabajar en estos equipos ganadores. Y cuando aparezcan los conflictos, bienvenidos sean, porque los resolveremos y sacaremos buenos aprendizajes.