Este miércoles en el Campus de la Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, en el Poblenou, se presentó la nueva cátedra de Futurs de la Comunicació en un acto institucional presidido por el rector Oriol Amat y con Jordi Balló, director del Departamento de Comunicación de la UPF, ejerciendo de MC.
Un acto académico un 20 de julio, con la facultad vacía, a una semana de vacaciones y a 30 grados a la sombra parecía que congregaría los sospechosos habituales. Y no. Poco antes de iniciar el acto la sala ya era llena de profesionales, académicos e investigadores del sector de la comunicación del país.
Entre ellos estaban en Jordi Sellas (Minoría Absoluta, el IDEAL), Vicent Partal y Assumpció Maresma (Vilaweb), Ramon Grau (Totmedia, AMIGO), Francesc Escribano (Minoría Absoluta), Dionisia Matas (Havas Media Group), Jaume Roures (Mediapro), Esther Vera (Ahora), Noemí Cuní (Broadcaster), Saül Gordillo (ex-director de Catalunya Radio),Guillem Mauri (UPF), Miquel Pellicer (UOC), Toni Esteve (Lavínia) y unos cuántos más. Y todavía faltaban betevé, Filmen, Cugat mèdia que no pudieron asistir.
En la situación de cambio actual se hace más necesaria que nunca una reflexión sobre la comunicación a 5 o 10 años ver, para detectar aquello que será relevante al futuro
Jordi Balló hizo una pequeña introducción de los objetivos de la nueva cátedra que nace con la voluntad de abrirse a la sociedad y a la empresa con una vocación europea y global. Destacó que a Europa los centros de estudio sobre los Futurs de la Comunicació se pueden contar con los dedos de una mano: "algunos en los países nórdicos, alguno en Alemania y en Italia y poca cosa más". La investigación en la universidad nos explica cómo hemos llegado aquí, la empresa lucha con el día a día. En la situación de cambio actual se hace más necesaria que nunca una reflexión sobre la comunicación a 5 o 10 años vista, para detectar aquello que será relevante al futuro.
Es por eso que 14 empresas e instituciones de nuestro país líderes en comunicación —algunas representadas por los asistentes mencionados— han unido esfuerzos para la cátedra de los Futurs de la Comunicació, que ha sido impulsada por los profesores de la casa Joan Corbella, Frederic Guerrero, Toni Esteve, Carles Pont y Ona Anglada. Balló ha cerrado su intervención con una frase que invita a la reflexión: "Que las grandes empresas no trabajan juntas es un mito. Si hay un proyecto alentador lo hacen."
A continuación, Toni Esteve, director de Lavínia y profesor de la UPF — destacó los 29 años que hace que lo es (me gana de 5)— siguió con el argumentario de Balló: "La universidad nos lleva investigación histórica y análisis, faltaba una parte; la proyección al futuro. Se han alineado los astros, el hecho que lo Oriol Amat sea rector ha posibilitado esta nueva cátedra".
Esteve va contraponer las ciencias de la comunicación con las ciencias de la natura: "El telescopio James Webb situado a 1,5 millones de km de la Tierra nos mostró imágenes de al poco del Big Bang. En cambio somos incapaces de prever el futuro inmediato del papel, del digital o de la tele". A diferencia de la medicina o la ingeniería la investigación en comunicación en la academia no trabaja en escenarios prospectivos, no tiene metodologías ni las herramientas adecuadas para plantear eventuales futuros. En cambio sí que lo están haciendo las grandes corporaciones privadas globales. En palabras de Esteve: "Esta cátedra es una póliza de seguro para adelantarnos al futuro.
Esteve: "El telescopio James Webb situado a 1,5 millones de km de la Tierra nos mostró imágenes de al poco del Big Bang. En cambio somos incapaces de prever el futuro inmediato del papel, del digital o de la tele"
También destacó el papel de Europa en el ecosistema global de la comunicación: "Los EE.UU. y China monopolizan el debate con sus respectivos modelos mientras que Europa está a la defensiva, regula y multa". Lo remacha con una cita a un proverbio árabe y a Carles Porta: "Es mejor encender una luz que maldecir la oscuridad".
Igualmente académica fue la intervención del profesor de la UPF Xavier Cubeles en representación de Eurecat. Destacó que una de las funciones primordiales de la universidad es la transferencia de conocimiento dentro del ecosistema, "tecnología, cultura y comunicación están ligados desde que inventamos el pincel. La raíz de la palabra comunicación es comunidad; sus futuros van ligados."
Desde el lado de la empresa, Assumpcio Maresma, editora del decano de los digitales europeos Vilaweb, recordó aquel político catalán que en 1995 ya los preguntaba de si era cansado esto de vivir siempre en el futuro. "No es cansado si no que es estimulante", remachaba. Cita el informe de Reuters sobre el futuro de la comunicación y reconoce que "el futuro desde el 2022 se presenta con zonas oscuras pero que sea cual sea el futuro de la comunicación hay que preservar la que construye valores, construye conocimiento y que hace de la sociedad un lugar mejor. Actualmente hay una falta de credibilidad de los medios, una falta de referentes y una carencia de conocimiento". La cátedra de Futurs de la Comunicació tiene que ser sinónimo de conocimiento.
La directora del diario Ahora Esther Vera cree que es un lujo colaborar con las mejores empresas de comunicación del país —colaborar es la palabra que más se menciona a lo largo de las intervenciones. Destacaba que es interesante para la empresa colaborar con la academia donde "los tempos son muy diferentes que los nuestros. Nos conviene bajar el pistón y reflexionar más allá del día a día". Para Vera el ecosistema comunicativo del país es muy bueno, equiparable con cualquiera de Europa y con quien comparte los mismos problemas. Pide a la academia que "los jóvenes se adapten al mercado y que salgan de las facultades con el virus de la comunicación y de las nuevas tecnologías inoculados". Cerraba su intervención con: "El futuro no es astrología sino que es método colaboración y reflexión."
Mata: "Pensar en el futuro es también construirlo"
Ramon Grau (exención de responsabilidades: editor de este diario) en representación de la Associació de Mitjans d’Informació i Comunicació (AMIC), la asociación de los medios de proximidad de los territorios de habla catalana, puso deberes a la cátedra que nacía. En nombre de los más de 2.000 profesionales asociados pidió respuestas sobre el futuro. "Necesitamos respuestas cuanto antes posible. Sobre las tecnologías, los hábitos de consumo, los modelo de negocio, las fuentes de ingresos, los modelo publicitarios, la cooperación público-privada, los clubes de usuarios, la atomización de los medios, el rol del informador-ciudadano, el rol del periodismo, la medida de audiencias…" y tantas otras incógnitas que habrá que aislar si queremos tener presente al futuro.
Jordi Sellas (IDEAL) podría tener alguna de estas respuestas, desde un pasado reciente y desde tres calles más abajo en el mismo Poblenou. "El 2016 vimos un estudio ucraniano que grabó con cámaras de 360º la revuelta de la plaza de Maidan. Todos habíamos visto imágenes desde todos los ángulos posibles pero nadie sabía cómo de altas eran las barricadas o dónde se situaban los francotiradores. Creamos la empresa Layers of Reality con la certeza de que un día el rectángulo de la pantalla a la cual está restringida la imagen desaparecerá. Encontramos un cine, el IDEAL, que pudimos convertir en un espacio inmersivo donde mostrar al público estos nuevos formatos en formato híbrido. Parece que haga mucho tiempo pero solo hace dos años y medio que abrimos. No lo hemos hecho solos, lo hemos hecho entre todos".
La reflexión final la saco de una cita que hizo Dionísia Mata, de Havas Media Group, en su intervención: "Pensar en el futuro es también construirlo". Pues eso.