Etnógrafo digital

El Govern digital

03 de Junio de 2021
Josep Maria Ganyet | VIA Empresa

Siempre que alguien estrena cargo público surge la pregunta de qué perfiles tiene en las redes sociales, que es la manera políticamente correcta de decir que no pararemos de hurgar en su historial de publicaciones hasta que encontramos algún contenido comprometedor. Y cuando se estrena gobierno se nos gira trabajo; lo saben bien los políticos y lo sabe bien Albert Cuesta, que desde 2012, a cada cambio de gobierno hace la lista correspondiente de Twitter.

 

En el nuevo gobierno Aragonès, 13 de 15 miembros tienen perfil en Twitter; 12, en Facebook; 12, en LinkedIn; 10, en Instagram; cuatro, en YouTube; y dos, en Tik Tok. Una distribución del todo normal si tenemos en cuenta que Twitter es la red más política de todas, Facebook la que les corresponde por franja de edad y que en Tik Tok son unos alienígenas. Bajando al detalle encontramos que Josep M. Argimon y JaumeGiró no tienen perfil en Twitter; Violant Cervera, Joan Ignasi Elena y Josep M. Argimon están en Facebook pero no lo actualizan; Jaume Giró tiene cuenta privada en Instagram; Jordi Puigneró, Lourdes Ciuró, Gemma Geis y Violant Cervera están en YouTube; y también Jordi Puigneró y Gemma Geis tienen perfil privado en Tik Tok.

Destacan tres influenciadores en el Govern: Roger Torrent es el más seguido, con 143.200 seguidores en Twitter y 15.900 en Facebook; Jordi Puigneró le va detrás en número de seguidores pero está más conectado, con presencia en seis de las seis redes analizadas; y Gemma Geis, que además de presencia en las seis redes también tiene espacio web en abierto propio donde se puede hablar con ella por chat de Whatsapp. Tiene cierta gracia que coincidan estos tres influenciadores al frente de conselleries —Empresa i Coneixement, Polítiques Digitals y Territori, Recerca i Universitats— que giran alrededor de la transformación digital. Dejo como ejercicio para el lector decidir si es una simple correlación o hay un vínculo de causalidad en un sentido o el otro.

 

El gran dilema que se hacen las personas con perfil y sueldo público es si tienen que tener perfil en las redes sociales y si debe ser personal o público

Parece pues, a priori, que tenemos un Govern bastante bien conectado, con un grupo de tres destacados a la cabeza, un piloto con la mayoría de consejeros y dos farolillos rojos de cola. ¿Deben tener perfiles en las redes los que faltan? ¿En todas? ¿Perfil personal o perfil público? ¿@RealDonaldTrump o @POTUS? Es el gran dilema que se hacen las personas con perfíl y sueldo público. La respuesta me la dio ya hace años un zapatero.

Xavier Berneda, el propietario de Munich y empresario de éxito, zapatero según su bio de Twitter, me explicaba que son muchos los empresarios que le preguntan por el éxito de su marca en las redes sociales —en la construcción de marca, en la proyección de sus valores y en el incremento de ventas. Él siempre les pregunta lo mismo: "¿Tú estás, en las redes sociales? ¿Te las crees? Si no te las crees, no hace falta que estés".