Nos lo sacamos de encima rápido: Apple presentó el martes su mejor iPhone que es también el mejor móvil del mercado. Vale la pena comprarlo? Sólo en los supuestos que vuestro móvil se caiga a trozos o que os ganéis la vida haciendo fotografías y, naturalmente, que tengáis los 800 euros que vale. El resto, estirad la vida del móvil tanto como podáis. Ale, ya está, ahora ya podemos ir por trabajo.
El mejor móvil
No entraré a hacer una lista de las especificaciones técnicas ni una comparativa con el resto de móviles de su segmento. Hay que saben y lo hacen mucho mejor. Sólo mencionar que los nuevos iPhones llevan el nuevo chip A13 Bionic que no sé demasiado bien qué hace pero que desde un punto de vista operativo es significante: cuando Apple ha necesitado fabricarse ellos mismos el chip no ha tenido ningún problema ni tecnológico ni financiero para hacerlo. Con la fabricación de sus propios chips, Apple controla la experiencia del usuario desde que entra a la tienda hasta cómo le procesa la información abajo nivel.
"Cuando Apple ha necesitado fabricarse ellos mismos el chip no ha tenido ningún problema ni tecnológico ni financiero para hacerlo"
Este era un tema que había obsesionado siempre a Steve Jobs y uno de las ventajas competitivas de los Macs respecto a los PC con Windows. El sistema operativo del Macintosh está diseñado, arquitectuado y optimizado para un solo tipo de hardware; es como un guante. En cambio los ingenieros de Windows tienen que batallar por apoyar una muchedumbre de hardware de múltiples fabricantes y calidades variables con resultados suficientemente conocidos.
La mejor cámara fotográfica
El iPhone 11 también tiene la mejor cámara fotográfica, no la de un móvil, sino la mejor cámara fotográfica en absoluto. Esta hipérbole tiene su fundamento en la máxima que todo fotógrafos sabe: la mejor cámara no es la más cara, ni la que tiene más prestaciones, sino aquella con la que haces la foto. Y el móvil lo llevamos siempre encima. Según los datos de las fotos subidas a Flickr, el iPhone es la cámara más utilizada al mundo, seguida por las Canon y Nikon reflex y por los móviles Samsung.
En esta nueva iteración, Apple ha añadido un nuevo objetivo a los dos que ya tenía el modelo anterior. El móvil tiene un total de tres objetivos en la cámara frontal que le permiten hacer telefotografia, fotografía con gran angular y ultra gran angular, y vídeo a 4K y 60 fps. Esto permite tener las cuatro cámaras visibles en la pantalla (añadiendo la frontal) y hacer un vídeo cortando de la una a la otra. La demo de grabación de una conversación de dos actores con la técnica de plano contra plano y cambio de cámara sin cesar el vídeo me pareció espectacular.
Menos es más
Apple se ha distinguido siempre por sacar funcionalidades y cobrárnoslo muy caro. Primero decidió sacar las disqueteras de los Mac aduciendo que si trabajábamos en red (local) no hacían falta. Después sacó los lectores de CD y DVD previendo que estaríamos siempre conectados y que todo el ocio audiovisual pasaría por internet. El primer modelo de iPhone se cargó el teclado ante el hazmerreír de la industria. Especialmente polémica ha sido la última decisión de prescindir del conectores USB y HDMI en los portátiles, hecho que ha obligado a sus propietarios a gastarse una pasta en conectores y adaptadores. Todos los cambios provocan resistencia aunque sea a mejor.
La última de estas iteraciones es más sutil, invisible pero mucho más importante que las que acabo de mencionar: los datos personales. La política (al menos pública) de Apple es hacer más con menos. En vez de recoger el máximo de datos conductuales para mejorar el servicio (y sus beneficios) el compromiso público de la empresa es servir mejor con menos datos. Quizás es sólo una declaración de buenas intenciones o un puñetazo marquetiniano a su rival Google que basa su modelo de negocio en la recogida de datos conductuales (motor de busca, Google Suite, Google Maps, YouTube, Android y más). Aquí la pregunta es cuando de tiempo la venta de hardware le permitirá esta independencia de la explotación de los datos de sus usuarios.
La desaparición del móvil
Con los datos del tercer trimestre de este año se ve como la facturación del iPhone, que representaba el 50% de los ingresos de Apple ha bajado de este umbral: de los 29.470 millones de dólares ha pasado a los 25.990. Esto es debido a factores como el del incremento de la calidad de los terminales chinos, la saturación del mercado, la carencia de saltos cualitativos y la concienciación de los consumidores que alargan tan como pueden la vida de su móvil (antes se lo cambiaban inútilmente sólo para tener el último modelo). Esto hace que para mantener beneficios, los fabricantes tengan que subir los precios de sus terminales estrella con cualquier excusa de mejora tecnológica, hecho que todavía en desincentiva más la compra.
"El próximo "menos es más" que le toca hacer a Apple y en general a la industria, es que desaparezca el móvil"
El próximo "menos es más" que le toca hacer a Apple y en general a la industria, es que desaparezca el móvil. La tendencia a Apple es que crece el volumen de facturación de servicios, casa y wearables y baje la del hierro. Algunos casos de uso de los Airpods y el Apple Watch (tiene el 50% del mercado de relojes inteligentes) apuntan hacia un mundo sin ordenadores con la voz, nuestro cuerpo y nuestros datos biométricos como interfaz.
Wikiloc nos muestra el camino
Querría destacar la mención que desde el escenario del auditorio Steve Jobs de Cupertino se hizo de Wikiloc al presentar el nuevo Apple Watch 5. Presentaron Wikiloc como "la aplicación que a todos nos gusta tanto", mientras la pantalla del reloj mostraba una ruta.
Wikiloc es la segunda empresa catalana que participa en una Keynote de Apple. El año 2008 Steve Jobs para mostrar al mundo la potencia del nuevo iPhone 3G en el terreno de los videojuegos, invitó a Xavier Carrillo, CEO de Digital Legends que presentó el gameplay de una partida de su videjuego Kroll.
Completar la presencia catalana en las Keynote de Apple la creatividad de algunos de los vídeos más espectaculares que hemos visto, dirigidos por el director creativo catalán con base en Los Angeles, Arnau Bosch.
One More Thing
La frase la popularizó Steve Jobs para dejar caer la bomba de la presentación al final, como aquel quien no quiere la cosa. Y quizás ha pasado inadvertida esta vez y quizás es bueno que así sea, pero el hecho es que una vez más, la presencia de mujeres en una Keynote de Apple ha sido notoria.
De hecho, desde la conferencia de desarrolladores del 2015 que hay regularmente mujeres presentando novedades de Apple. Y no son cuota, son directivas de alto nivel de varias empresas y no solo cinco mujeres sino que tienen nombre, apellido y cargos de responsabilidad: Ann Thai, directora de marketing del Apple Store, presentó el Apple Arcade; Kesley Hansen, productora de Annapurna Interactive, el videojuego "Sayonara Wild Hearts"; la Dra. Sumbul Desai, presentó las funciones de salud de la Apple Watch; Kaiann Drance, directora de marketing del iPhone 11, llevó el grueso de la presentación del nuevo iPhone; y Deirdre O'Brien, vicepresidenta de Apple Retail presentó las nuevas tiendas físicas de la marca.