Miércoles 12 de febrero se confirma la temida noticia de la anulación del MWCen medio de todo tipo de especulaciones. La guerra comercial entre los EE.UU. y China, la supremacía por el 5G, la división de internet en dos bloques y la apocalipsis zombi entre otros. La decisión de GSMA hacía que el 4YFN (empresas emergentes e inversores), X-Side (Sónar+GSMA) y centenares de acontecimientos satélite quedaran también cancelados. 500 millones dejaban de venir a la ciudad.
"Mientras instituciones, hoteleros, taxistas, ladrones, serenos y putas estaban todavía entre la negación y la ira, conjurándose para hacer "el mejor Mobile en 2021", había quien ya había pasado las cinco fases del luto y ya estaba en una fase propositiva"
Y mientras instituciones, hoteleros, taxistas, ladrones, serenos y putas estaban todavía entre la negación y la ira, conjurándose para hacer "el mejor Mobile en 2021", había quien ya había pasado las cinco fases del luto y ya estaba en una fase propositiva: empresarios, emprendedores e inversores del ecosistema tecnológico de la ciudad. Los emprendedores de éxito son gente que: 1) tiene muy interiorizadas las cinco fases del luto; han vivido varios golpes antes de tener éxito, y 2) las tienen muy comprimidas en el tiempo; después del fracaso, les falta tiempo para volverlo a probar.
Carlos Blanco, Miguel Vicente, Miquel Martí, Ricard Castellet, Genís Roca y mucha otra gente imposible de enumerar iniciaron una conversación abierta en Twitter con la idea de celebrar un acontecimiento en el lugar del MWC. Al fin y al cabo, muchos de los asistentes que ya tenían vuelo y hotel en la ciudad venían igualmente; se abría una oportunidad.
Miércoles 13. Twitter, Whatsapp y Telegram hierven con la conversación alrededor de montar un nuevo acontecimiento impulsado por el ecosistema emprendedor de la ciudad en el lugar del MWC. La idea coge fuerza y la conversación se eleva y llega a instituciones públicas y organizaciones: Govern, Ayuntamiento, Mobile World Capital, Cambra de Comerç, el Consorcio de la Zona Franca y Círculo de Economía se añaden a la conversación.
"Miércoles 13. Twitter, Whatsapp y Telegram hierven con la conversación alrededor de montar un nuevo acontecimiento impulsado por el ecosistema emprendedor de la ciudad al lugar del MWC"
Jueves 14. En la sede del Barcelona Tech City se celebra una reunión con representación del Govern, el Ayuntamiento, la Mobile World Capital y del Consorcio de la Zona Franca. Se decide que se celebrará un acontecimiento en el lugar del MWC, será impulsado por el ecosistema emprendedor de la ciudad, con actividades relacionadas con la tecnología y la economía del conocimiento, será gratuito, y no será un MWC alternativo ni tendrá continuidad en el tiempo. El hecho que se reaccione a la cancelación del MWC de manera propositiva es el mensaje.
Jueves 14 noche. Se monta una War Room con creativos, periodistas, ejecutivos, expertos y el equipo gestor de Barcelona Tech City para elaborar el cartel, los contenidos y la logística de las jornadas. Tienen un nombre, Barcelona Tech Spirit, que después se cambia por Tech Spirit Barcelona porque los dominios no estaban disponibles. El dominio que se escoge es techspirit.barcelona, más arriba no puede salir cuando buscamos Tech Spirit Barcelona en Google. Una búsqueda hoy da 16.200.000 de resultados.
Viernes 15. Se levanta la primera versión de la web. El equipo de Mortensen (agencia digital) trabaja con la empresa Firma (branding) y el equipo de Barcelona Tech City en una web que estará en constante evolución hasta el final del acontecimiento.
Sábado 16, Domingo 17. Se cierran ponentes, temas, sesiones y se escoge el edificio de la Llotja de Mar de la Cambra de Barcelona como sede. Las redes continúan hirviendo de actividad con propuestas de contenidos, nombres y acontecimientos satélite independientes en otras sedes, todas bajo el paraguas de Tech Spirit.
A lo largo de la semana siguiente se organizan acontecimientos en varios puntos de la ciudad relacionados con Fintech, Traveltech, Edutech, Blockchain y otros muchos verticales más, imposibles de enumerar (las tenéis en el web del Tech Spirit). El espíritu se contagia. La actividad de las redes sociales se materializa en webs como la de fintechspirit.barcelona que finalmente se convertirán en acontecimientos.
Lunes 24. Empezaba el primero y único Tech Spirit Barcelona que acaba hoy. 4 días con 15.000 asistentes, más de 45 actividades en la Llotja de Mar de la Cambra de Comerç de Barcelona, 108 acontecimientos en todo la ciudad, cerca de 60 ponentes nacionales e internacionales y más de 100 inversores de capital riesgo. Entre los 60 conferenciantes hay el chef Ferran Adrià, Glovo, Holaluz, eDreams y TravelPerk; así como representantes de ImaginBank de CaixaBank, Uber, Seat, Telefónica e InnoCells del Banco Sabadell. La iniciativa, liderada por el Barcelona Tech City, ha contado con el apoyo de CaixaBank, Banco Sabadell, Telefónica, Epson, Acciona, Grupo Sorigué, DWF-RCD, Social Point, Instituto Catalán de Finanzas y el trabajo de Firma, Llorente y Cuenca (LLYC), Mortensen, McCann, La Famiglia y El Palauet.
"Sin este entorno abierto, distribuido y colaborativo que son las redes sociales digitales y sin la red humana densa y conectada, con suficiente conocimiento, y dispuesta a actuar, no se habría producido el Tech Spirit Barcelona"
Y todo esto ha sido posible gracias a las redes sociales, las digitales y las humanas. El espíritu emprendedor de la ciudad hizo que las reacciones de negación e ira que corrieron por las redes sociales al saberse la cancelación del MWC, se saltaran las de negociación, depresión y aceptación para pasar sin solución de continuidad a la de proposición. Sin este entorno abierto, distribuido y colaborativo que son las redes sociales digitales no se habría producido el Tech Spirit Barcelona.
Pero las redes sociales digitales son una condición necesaria, pero no suficiente. Sin una red humana bastante densa y conectada, con suficiente conocimiento, y dispuesta a actuar (podemos decir ecosistema?), de poco sirven las redes digitales (probad de vender vuestro producto a un ejército de bots). Las plataformas digitales, los móviles, las redes 4G, las Wifis y las torres de telefonía del MWC de cada año fueron sólo los medios por dónde ha corrido el espíritu emprendedor de la ciudad; el mensaje es el Tech Spirit de Barcelona.