Pronto hará quince años del nacimiento de las redes sociales y los negocios ya tendrían que tener un poco arreglados los retos que ha comportado esta capacidad de la ciudadanía de decir aquello que piensa en una conversación abierta. Las empresas se han visto obligadas a reconsiderar casi todos los puntos de contacto con sus clientes, y se les ha exigido mejorar de manera radical todo lo que hay alrededor de la atención al cliente, los servicios preventa y postventa, el marketing, la acción comercial, la gestión de la reputación y los conflictos, las formas de desarrollar los atributos y el posicionamiento de las marcas... pero Internet sigue evolucionando y continúa obligando los negocios a revisar aquello que hacen y como lo hacen si quieren continuar siendo competitivos.
"Las oportunidades están en saber gestionar el dato, y tu opinión pierde interés"
Ahora casi todos los nuevos retos guardan relación con los datos. Qué datos tienes? Cuántos más datos serías capaz de tener? Son de calidad? Y lo más relevante: qué eres capaz de hacer con datos en tiempo real? Toda la nueva tecnología que se está desarrollando está relacionada con los datos: Internet of things es la capacidad de desplegar sensores y que los objetos acontezcan generadores de datos. 5G tiene que ver con la velocidad a la que seremos capaces de transportar tanto dato, hasta hacerlo de manera casi instantánea. Blockchain no es otra cosa que garantizar que el dato no ha sido alterado y por lo tanto es fiable... lo que ahora nos ocupa para innovar a nuestros negocios ya no es qué impacto tiene nuestra actividad en redes sociales o qué comentarios ha provocado nuestro último anuncio, sino que ahora el grueso de los esfuerzos está en la capacidad de obtener datos y saber usarlos.
Las oportunidades están en saber gestionar el dato, y tu opinión pierde interés. Las cadenas de televisión ya no te preguntan cuál es tu programa preferido, antes que tu opinión prefieren los datos de tu descodificador (y ahora saben que siempre has mentido cuando decías que te gustan los documentales de La 2). Los fabricantes de coches no quieren que les digas que tal va tu coche, porque encuentran mucho más fiable y preciso que se lo diga directamente el mismo coche (tienes que reconocer que no tienes ni idea de si está bajo de aceite o de presión a las ruedas, y que tampoco sabes sobre qué fecha lo tendrías que llevar a revisión porque ya habrás completado los 20.000 kilómetros). Hemos hablado mucho de Big Data, pero la verdadera clave para los negocios está en el Fast Data: cuánto de tiempo tardas en actuar una vez te llega un dato?
Alrededor del Big Data se han dicho cosas que son una ofensa para muchos negocios. Son muchas las empresas que hace mucho tiempo que trabajan con muchos datos. Muchas. Alguien duda de cuánto tiempo hace que la banca usa muchos datos? Las aseguradoras? Las marcas que lideran el gran consumo? El verdadero reto no es que serías capaz de hacer si tuvieras muchos datos, el verdadero reto es cuánto tardas en reaccionar cuando te llega el dato. Big Data te lleva a un territorio de análisis, mientras que Fast Data te lleva a un territorio de acción. Pensar en términos de Fast Data te deja muy cerca del diseño de servicios, pone presión en el rediseño de procesos para aumentar eficiencia y reducir plazos. El Fast Data monetiza mucho mejor que el Big Data, permite planes de acción más concretos, más orientados al resultado y más pragmáticos. El Big Data es mucho dato y a menudo poca acción, mientras que el Fast Data está tan orientado a la acción y el resultado que a menudo se concentra en pocos datos para trabajar más deprisa. El Big Data tiene tendencia a escribir una tesis doctoral sobre el montón de correlaciones que has identificado, mientras que el Fast Data te deja mucho más cerca de la acción, del diseño de servicios pensados en términos de timeto market. Big Data parece una conversación a largo plazo, mientras que el Fast Data te habla de inmediatez.
"Hemos hablado mucho de Big Data, pero la verdadera clave para los negocios está en el Fast Data: cuánto tiempo tardas en actuar una vez te llega un dato?"
Qué eres capaz de hacer con datos en tiempo real? No te equivoques. El reto no es tener muchos datos, sino a qué velocidad reaccionas.