Como editor, VIA Empresa es uno de los proyectos que más gratitudes y alegrías me han dado. Este medio nació en plena crisis económica, los proyectos que nacen y sobreviven entre inclemencias son los más fuertes; las crisis no dejan de ser nuevas oportunidades. Siete años después, en una nueva sacudida humanamente más dramática, constatamos que aquello que era solo un proyecto hoy es un medio reconocido por todos los protagonistas de la actividad económica del país.
Siete años parecen poco tiempo, pero para un medio de comunicación y en un momento donde todo va tan deprisa, es muchísimo. Entre todas y todos, hemos hecho posible un espacio de comunicación, con mirada positiva, al servicio de la economía real, de la que construye y hace posible un país de emprendedores, con un tejido vivo y creativo y con una clara vocación de sumar y de aportar valor añadido a la gestión. VIA Empresa tiene la voluntad de informar y también de divulgar y de formar, y en estos años hemos tejido complicidades con los principales actores de la economía del territorio: instituciones, patronales, cámaras de comercio, asociaciones, universidades. Conjuntamente con las personas que emprenden y hacen empresa, y sobre todo con los miles de lectoras y lectores, cada día sois nuestros mejores prescriptores.
"Siete años parecen poco tiempo, pero para un medio de comunicación y en un momento donde todo va tan deprisa, es muchísimo"
VIA Empresa ha crecido, hoy en una edición también en castellano y una que habla desde el País Valencià. Lo hace en número de usuarios, de páginas vista, de tiempos de lectura y en los diferentes perfiles de las redes sociales y el más importante, en la interacción con las personas. Apostamos por la calidad más que por la cantidad, a pesar de que cerca de 200.000 usuarios únicos mensuales nos apoyan y lo más importante, lo hacen con un alto nivel de fidelidad. El colectivo de lectoras y lectores nos define como un medio fresco e innovador, un medio que aporta aire limpio a la desazón del día a día, aire limpio en una estructura mediática que a menudo responde a intereses que no tienen nada que ver con el papel de informar y divulgar.
En definitiva, un medio que en tiempos donde lo que se busca es "pescar clicks", ha optado por hacer un diario donde lo más importante es la información y el rigor; valores, trabajo, implicación, mirada alta y espíritu constructivo que bastante falta nos hace.
Haciendo balance, quiero agradecer la confianza que nos han dado nuestros anunciantes y patrocinadores. Así como las valiosas colaboraciones de los profesionales que escriben cada día. Todo pero no hubiera sido así sin el equipo de Totmedia y la maestría de un periodista de la vieja escuela, atento a que el medio no se desvíe del camino dibujado, Carles Flo, y de un equipo joven, motivado y lleno de talento. En estos años, encabezado por tres jóvenes periodistas, Laia Corbella, Neus Navarro y Víctor Costa. Un equipo desde el primer día se ha imbuido de los valores que caracterizan el nuestro, vuestro medio. Os deseo que también esta crisis sea una nueva oportunidad para todo el mundo y que la autenticidad de los valores salgan reforzados.