Siempre es bueno recordar de donde venimos para analizar el viaje. Ahora, hace quince años que nació la publicación B30, fruto del trabajo conjunto de Totmedia y de la entonces empresa editora del Avui, con su director general, Carles Flo. El hecho que fuéramos sancugatenses, por lo tanto, vallesanos, nos motivó a impulsar un medio que hablara de la economía de los dos valleses, un espacio que aglutina una buena parte del PIB catalán y que tiene un impresionante entramado empresarial con una calle Mayor que es la B30 o AP7, una vía próxima al trazado que hace miles de años resiguió otra vía; la Vía Augusta romana que unía Hispania con Roma y anteriormente, la Vía Heraclea. De esta artería central que une la Mediterránea con Europa, vino el nombre de una publicación modesta, pero que ya pensaba en grande y que fue referente durante 57 ediciones, de la realidad poliédrica, de una economía que tiene muchas cosas para explicar y que puso encima de la mesa las inquietudes de los 23 municipios a quienes dábamos altavoz a su actividad industrial, de servicios y a las instituciones locales y patronales. Un Vallès en conjunto que late cómo el flujo constante de su gran eje viario.
La primera etapa fue liderada por Carmen S. Laraburu, una profesional con una gran experiencia en el periodismo económico y que dio paso a Francesc Castanyer con quién hicimos la transición a la nueva vía de comunicación; VIA Empresa, con la que queríamos ir mucho más lejos, pasando de una información mensual a una de diaria y siguiendo los nuevos hábitos de consumo, del soporte papel al digital y del ámbito comarcal al nacional, convirtiéndose en un altavoz y defendiendo el espacio estratégico del arco mediterráneo. Dos proyectos, tanto la B30 cómo VIA Empresa, nacidos en unos años muy complejos, hablamos del 2008 y del 2023, pero somos de los que pensamos que las épocas de crisis no dejan de ser puertas abiertas a nuevas oportunidades.
En VIA Empresa celebramos diez años y para un medio llegar a este cumpleaños, no es nada fácil ni trivial, sobre todo en un momento donde todo va tan deprisa y la información se quema tan deprisa. En el momento de hacer balance, no podemos estar más agradecidos, porque este proyecto plenamente consolidado, nos ha dado muchas alegrías y no solo hablo de los muchos reconocimientos públicos, hablo sobre todo de la gran acogida y de la fidelidad de los miles de lectoras y lectores que nos siguen. Los últimos datos de OJD lo sitúan en más de doscientos mil usuarios mensuales, de la confianza de nuestros anunciantes y de los varios colectivos empresariales e instituciones que nos recomiendan.
La economía está en el centro de nuestras vidas. Es verdad que muchos proyectos empresariales se quedan por el camino y con ellos muchas ilusiones, pero también aparecen oportunidades y muchos casos de éxito que se abren camino y destacan en medio de las dificultades y a su lado hay VIA Empresa. Siempre viendo el vaso medio lleno y con una misión constructiva, dando voz a la emprendeduría, a las empresas que hacen cosas y nos inspiran y a las entidades que apoyan a nuestro tejido económico, sin dejar de rehuir la actualidad diaria. VIA Empresa siempre ha tenido mirada larga y vocación de pensar en grande.
Cuando hace diez años estrenamos el medio decía que el nuestro es un país imparable y que VIA Empresa quería ser y explicarlo y así lo hemos hecho y lo hacemos. Nacer en momentos difíciles te hace redoblar los esfuerzos para ser innovador, creativo y trabajar de lo lindo. Había mucho escepticismo; un medio que diariamente te hable de emprendeduría y empresa, con mirada positiva, que huya del ruido, del clickbait y hecho en catalán, era una experiencia nueva que rompía la tendencia de la telaraña de muchos medios digitales que valoran más la cantidad que la calidad.
El diálogo constante con el lector sobre el mundo de la empresa en el sentido más amplio y construir entre todos; lectoras y lectores, equipo de redacción y colaboradores, anunciantes, asociaciones e instituciones, un espacio de comunicación al servicio de la economía real, la que suma y hace posible un país de emprendedores, un tejido vivo y creativo que quiere aprovechar los valores de la gestión. Y siempre tejiendo complicidades con los principales actores del territorio; instituciones, asociaciones, cámaras de comercio, universidades, conjuntamente con la gente que emprende y que hace empresa, con la gente que hace y va por faena. Ellas y ellos; vosotros, sois nuestros mejores prescriptores.
VIA Empresa ha crecido y se ha consolidado a lo largo de estos diez años en número de usuarios, páginas vistas, tiempo de lectura y en los diferentes perfiles de las redes sociales. Lo más importante: la interacción con lectoras y lectores que define VIA Empresa cómo un medio fresco e innovador que aporta aire limpio en la inquietud del día a día.
VIA Empresa hace camino y su manera de hacer ha inspirado un nuevo medio cómo es Enpresa-BIDEA en el País Vasco. Como editor, solo tengo gratitud por todo el equipo de Totmedia y por la redacción joven y muy preparada del diario, encabezada por Elena Busquets, y gratitud para todas las colaboradoras y colaboradores que hacen posible el medio y que ha ido construyendo el medio a lo largo de estos años. A Carles Flo que mantiene el espíritu fundacional y a todas las personas que nos han hecho y nos hacen confianza. !Que sea por muchos años!