Qué han sido las buscas más buscadas a Google en el 2018? Curiosamente, según reporta la misma empresa, de las 10 buscas más numerosas, la mayoría son relacionadas con el mundo artístico, generalmente por finales trágicos de actores o músicos. Y la primera, no es de extrañar, es sobre fútbol, la copa del mundo. En cambio, la corrupción política, el paro, la pobreza, son ejemplos del que más ha preocupado a la gente este año. Qué paradoja! Parece que vivimos por cosas que no son nuestras causas.
Recogeré sin ánimo de exhaustividad algunas de las tendencias que hemos visto este 2018 y que me interpelan, tanto a corte personal como profesional, en el rol que tenemos que asumir las escuelas de management. Si fuera coherente, estas tendrían que ser mis buscas cuando estoy trabajando. Buscas entendidas como fuentes de información que identifico, lecturas, libros, conferencias o debates a los cuales asisto, conversaciones internas y externas que provoco deliberadamente, etc.).
Los adelantos tecnológicos nos han demostrado resultados impensables hace poco años. Ahora ya hay máquinas que sin ninguna instrucción han aprendido por ellas mismas a jugar a ajedrez. Y ganan. Tomar decisiones sobre jugadas de ajedrez no es trascendente. Ahora bien, estas máquinas tendrán que ser programadas para tomar decisiones vitales, que impactan a las vidas humanas o a la orden natural del planeta. Tenemos que abrir los ojos a los profesionales sobre las potencialidades de la tecnología inseparablemente de las reflexiones que nos brindan las ciencias sociales (derecho, ética, etc.).
La captación de datos sobre usos, costumbres, comportamientos de personas y objetos ha traído a dos retos. El uno es la carencia de talento analítico que ayude las empresas e instituciones a extraer conclusiones de estos datos. Hay tal carece de este tipo de talento que incluso existen iniciativas para reciclar perfiles otras disciplinas hacia este ámbito. A la vez, las empresas desarrollan programas para atraer y, sobre todo, retener este tipo de perfiles. Desde el mundo de la educación tenemos un protagonismo claro al desarrollar perfiles cuantitativos. En este contexto, se hace todavía más patentiza la necesidad de una formación en ética digital para asegurar que los adelantos en servicios basados en datos no vulneran la protección de la privacitat de cada cual de nosotros.
"Hay necesidad de una formación en ética digital para asegurar que los adelantos en servicios basados en datos no vulneran la protección de la privacitat"
El cambio climático nos ha dejado escenas que empiezan a ser habituales. Los incendios de California o las lluvias en Italia o en nuestra tierra nos alertan que los efectos de nuestras decisiones como sociedad tienen consecuencias. Hoy más que nunca necesitamos unas políticas globales que dejen de banda los intereses curtplacistes e individuales por el bien del planeta. Hay que preguntarnos con urgencia qué es la herencia que queremos dejar a las futuras generaciones. Desde el mundo de la educación necesitamos incluir la sensibilidad y conciencia sobre el bienestar planetario en todas sus vertientes.
Además, la reaparición de movimientos políticos en los extremos que ponen en entredicho derechos fundamentales de la persona humana hace entrever una carencia de valores. El acercamiento de las humanidades a los profesionales para entender el mundo es básico para construir un mundo mejor donde la diversidad, cultural, de género, de raza, etc., sea fuente de riqueza y no de conflicto o exclusión.
Las empresas vuelven a poner en el centro las personas, de forma que su motivación los cree pasión para aprender y crecer, y a la vez impacte en el desarrollo de la empresa. Es la mirada a la persona como ente generador valor en contraposición a ser visto como un recurso. Y las personas han entendido la importancia de volver en el interior, a la esencia, para ser más completos. Por eso han crecido exponencialmente las prácticas de meditación, prácticas que las empresas están incorporando como servicio a sus trabajadores. El sentido social es parte intrínseca a la cultura de las empresas, lejos de la estrategia de utilizar la responsabilidad social como una justificación de las prácticas empresariales cuestionables. Cómo transmitimos en las aulas que la RSC no es una actividad separada de la empresa sino que es parte natural de la razón de ser de las empresas?
La agilidad está imponiéndose como concepto detrás la gestión de proyectos. Proyectos rápidos y cortos que mejoran en las iteraciones sucesivas. Planes estratégicos a dos años, no se puede predecir más allá. La gestión de proyectos tradicional ha muerto ya? La economía colaborativa genera retos en los negocios tradicionales y en la mentalidad de las personas. Empezamos a entender que tenemos que dar para recibir. Y que cuando se da entre todos, todos también recibimos proporcionalmente. Tiene sentido esperar información de internet sin contribuir? Cómo transmitimos el valor de la contribución colectiva?
"La economía colaborativa genera retos en los negocios tradicionales y en la mentalidad de las personas"
Son tus buscas al trabajo (en el sentido amplio que comentaba anteriormente) coherentes con el que te preocupa más de cara al desarrollo y la razón de ser de tu empresa? El 2018 hemos tenido muchas ocasiones. El 2019 nosbrindará muchas más.