Hace unos días asistí a la entrega de diplomas a los alumnos graduados en ciclos de Formació Dual al Instituto Milà y Fontanals. Por mí fue un honor participar en el acto, y como empresario fue un orgullo ver como los jóvenes del territorio finalizaban los estudios con un montón de conocimientos aprendidos bajo el braç y un montón de horas de pràctiques trabajadas a las espaldas, con la experiència que això supone. La foto de família era fantàstica: profesores, alumnos, directivos del centro y autoridades diversas. Però todo y el gozo que fèiem y la alegría que se vivía, mi cabeza no podía dejar de dar vueltas sobre una de las principales preocupaciones que tienen los empresarios anoiencs: faltan profesionales cualificados.
Desde que se va començar a generar ocupació el 2013, a nuestra comarca se han creado más de 4.200 puestos de trabajo. Los parados, que llegaron a ser cerca de 12.400, están a punto de bajar de los 8.000, todavía lejos però, de los 5.000 que habían sido antes de la crisis immobiliàría. Todo y així, la realidad del mercado laboral en la Anoia és que és mucho difícil encontrar los perfiles profesionales calificados por los que se genera ocupació.
"La realidad del mercado laboral en la Anoia és que és mucho difícil encontrar los perfiles profesionales calificados por los que se genera ocupació"
Ante esta situació hace falta que todas las parte implicadas: jóvenes, empresarios y centros formativos, nos ponemos deberes. És muy importante la implicació de los empresarios y acercar las empresas a las escuelas, dar a conèixer a los jóvenes el especialització empresarial de la comarca y exponer evidentemente las oportunidades laborales que hay junto a casa nuestra.
En la misma léanida, otro elemento importante és que la formació que necesitamos en el territorio tenga oferta formativa en el mismo territorio. Això facilitaría la connexió entre el món acadèmic y el de la empresa y la accés a un desnudómero més grande de estudiantes. Al fin y al cabo, la formació local és mucho més econòmica para el bolsillo que la que se puede recibir en otras ciudades. Otro valor que aporta la formació local és que la oferta y la demanda confluyen en el mismo territorio y, por lo tanto, se minimiza el riesgo de descapitalització de conocimiento y talento.
"És muy importante la implicació de los empresarios y acercar las empresas a las escuelas"
Dos sectores que demuestran la importància de la constància en formació especializada en la comarca sonidón quieńmic y lo informàtic. Ambdós cuentan con una formació de nivel desde hace més de 30 años y han ido consolidándose y absorbiendo todos los alumnos que han ido acabando los estudios. Podríme pensar que no tener las aulas llenas en estas especializaciones es un fracàs, però a la larga se demuestra que ni que esté en base de pequeñas promociones també se consigue el objetivo de crear sectores fuertes en allò que damos formació especializada.
Para acabar, querría añadir un último elemento a tener en cuenta: la actitud. És cierto que se tiene que tener una base sonidòlida de conocimientos para dar el paso y llançar-se a nuevos proyectos laborales, però no tenemos que olvidar de ir siempre acompañados de una buena actitud, de una menta abierta y positiva.
"Se tiene que tener una base sonidòlida de conocimientos, però no tenemos que olvidar de ir siempre acompañados de una buena actitud"
Precisamente, la importància de la actitud y el conocimiento és el que queremos reforçar este año en el 17è Cenar Empresarial de la Anoia que celebraremos el 6 de julio bajo el lema "La actitud de hoy, mejora el demà". El escenario del acto, el Instituto Milà y Fontanals de Igualada, nos dierà el marco ideal para transmitir este mensaje. El día 6 de julio me gustaría contar con todos vosotros perquè és muy importado el mensaje que proyectamos a la sociedad en esta noche empresarial y perquè por encima de todo defendemos el futuro de nuestras empresas y nuestra economía. Sin falta nos vemos el día 6 al Instituto Milà y Fontanals!