'coach' y consejero de empresarios

La disrupción 'Amazònica'

10 de Mayo de 2017
Jordi Tarragona
El 2015 Amazon realizó 1.136 patentes, más de tres al día, festivos incluidos. Los cambios que está introduciendo en el mundo, no sólo al retail, son exponenciales; y está rompiendo con la lógica lineal que guía muchos de nuestros negocios. Es el líder en innovación y acabará siéndolo en volumen. Su estrategia es eficiencia y satisfacción: automatizar todo el posible y buscar los beneficios sólo después de ofrecer una experiencia de compra superior.

Ya implantados, los botones DASH permiten la reposición automática de productos, eliminando la posibilidad de comparación de precios y dificultando la introducción de nuevos productos. En proceso, el reconocimiento de imágenes para ofrecer información sobre el producto (precios, existencias) o alternativas; o la realización de inventarios automáticos ópticos.

Pero no se trata tanto sólo de tecnología; también actúa en el mundo físico haciendo integración vertical en los dos sentidos: abrirá una nueva librería (la cuarta) este golpe en Nueva York. Y licita por la fabrica textil, con 3.500 trabajadores, de la quiebra American Apparel en California. No olvidamos que este año superará en ventas de textil a Macys, que cae en facturación y a la bolsa debido a su plan de cierre de tiendas.

En julio de l´año pasado inició en nuestro país el reparto expreso de productos frescos, entre d´otras. Con esos atacaba El Corte Ingles y Mercadona, que ya han reaccionado; pero también al paquistanès y al chino de la esquina. La ventaja competitiva de Amazon Express, además del precio (imprescindible para participar a la cursa online), es la variedad y la comodidad: no hay que salir de casa.

El más comentado ha sido la apertura de la tienda Amazon Go en Seattle. De momento sólo para empleados, pero ya elimina el principal inconveniente de ir de compras al mundo físico: las colas para pagar. Y lo hace mediante una app que detecta los productos que coges y de forma automática los factura al salir. Al mismo tiempo proporciona, por ejemplo, información sobre qué productos has cogido y vuelto a dejar a la estantería. Hay que imaginar cómo es una tienda física en la que se tiene la misma información del comportamiento del consumidor que a una virtual. Se tendrá que ver como lucha contra los hackers, que igual que pueden desactivar los frenos de un coche o un marcapàs, podrán engañar al sistema de Amazon Go.

La logística es un factor clave en la venta online de productos físicos y tiende a generar pérdidas en algunos sectores como la alimentación. Amazon benefica a muchos, al abrir mercado y crear hábitos de compra. Pero en el mundo online la competencia es mucho más feroz que al físico puesto que "todo el mundo es en la misma calle", no existen los monopolios por ubicación.

Ahora empezará la cursa de velocidad, la de Amazon para expandir sus cambios tecnológicos y la del resto para lograrlos. En algunos casos será necesario un transplantament de cerebro para poder asimilar la disrupción.