Este viernes se presentan dos trabajos dirigidos por la doctora
Sara Berbel y que han ocupado al equipo de la
Iniciativa para la Reforma Horaria los últimos dos años. Por un lado
se presentan las conclusiones de las pruebas pilotos realizadas a una quincena de empresas y por la otra, la herramienta de autoevaluación de organizaciones que permitirá dibujar estrategias de cambio a empresas y entidades.
El tejido productivo constituye el acelerador más relevante para impulsar la Reforma Horaria. Por eso, andar hacia un horario más flexible, más compactado y que tenga en cuenta el ritmo circadiari de las personas a la hora de distribuir las cargas de trabajo y los descansos, sobre todo de las comidas.
Estas medidas no se pueden impulsar si no es con un marco general de actuaciones.Las instituciones catalanas no disponen de competencias en materia laboral, esto dificulta la aceleración máxima. Ahora bien,
los poderes públicos de Cataluña tendrían que promover una jornada laboral más compacta y flexible, que permita delimitar mejor el tiempo destinado al trabajo,libere para usos personales, familiares y sociales, y haga a la vez emprendidas más competitivas. Por eso la Ley de la Reforma Horaria que se está debatiendo en el Parlamento de Cataluña instará en el Gobierno a impulsar
un distintivo de empresa promotora del nuevo horario para las empresas que acrediten, durante el periodo de transición, la aplicación de medidas, acciones y prácticas que contribuyan al logro de los objetivos y finalidades de esta ley y a la aplicación del nuevo horario.
Finalmente, se empieza a concretar el cómo: esta herramienta
servirá como herramienta metodológica para lograr parte de los objetivos del Acuerdo de impulso laboral de la Reforma Horaria. 10 objetivos por la Negociación Colectiva, aprobado en el marco del Consejo de Relaciones Laborales, con la participación de los agentes sociales. La metodología del Inventario Reforma Horaria ofrece,a paso,
una pauta sencilla para llevar a cabo un auto diagnóstico en la organización en relación a los horarios, la gestión y los usos del tiempo de todos los agentes implicados.
Para acabar, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias tiene la intención de recoger
el máximo número de buenas prácticas en este periodo transición. Se puede disponer en el web de la Generalitat de Cataluña de la herramienta en red que está acompañada de diferentes recursos.
El objetivo es generar una gran base de datos de buenas prácticas con todas las organizaciones pionerasque compartan los adelantos antes del momento cero de la Reforma Horaria.