Los retos que la mujer hace frente en el sector tecnológico acaben sintetizándose, a grandes rasgos, en la carencia de atracción, la retención y el ascenso; rompiendo así el techo de vidrio. Todos ellos convergen en el hecho que hay una carencia de visibilidad, confianza y promoción del rol de la mujer en el sector tecnológico.
En los países de la Unión Europea tan sólo el 17% de los estudiantes en carreras TIC son chicas. Así mismo, el 80% de los institutos catalanes no hay chicas que elijan carreras TIC, y esto no es debido de al hecho que estas jóvenes estudiantes no puedan tener interés y vocación, sino que conocen una realidad muy desdibujada del que es ser ingeniero o profesional en el ámbito tecnológico. El 21% de las personas ocupadas en sectores tecnológicos son mujeres, y, en contrapartida, el 59% en el sector sanitario. Qué hace que las chicas prefieran carreras sociales o vinculadas a ciencias de la salud? Es debido de al hecho que estas carreras científicas tienen una vertiente humana más claro y evidente? Sí, lo es, la tecnología también la tiene, y cada vez con mayor medida. Únicamente hay que ejemplificarla y hacerla atractiva.
En un mundo tan transformador como el que estamos viviendo permitidme romper con el concepto que el sector tecnológico es un vertical. Cualquier carrera y formación profesional tiene un impacto y vínculo destacable con la tecnología; la tecnología es mejora de la calidad de vida, es incremental y transversal. Al ser así, atraer la mujer en este sector es uno de los principales retos que la sociedad tiene que hacer frente, y que hay que accionar y poner voluntad para resolverlo.
"Atraer la mujer en este sector es uno de los principales retos que la sociedad tiene que hacer frente"
"Ingeniera de formación y tecnológica de motivación", considero que el secreto se resume al poner de manifiesto la aplicación real de las carreras técnicas, mostrar su componente humana y social -queestá- y crear referentes femeninos a partir de los cuals las chicas puedan emmirallar-se para alentarlas a emprender estos caminos tecnológicos. Young IT Girls propone, en esencia, transmitir estos valores a las niñas y mostrar la cara juvenil, amigable y de aire fresco de estas carreras. El estereotipo de género existe a partir de los 5 años, hace falta pues dirigirse a las edades más tempranas.
La carencia de estudiantes chicas en estas carreras puede desencadenar en una brecha de género irreparable, así como un incremento en la desigualdad salarial, ya existente hoy por hoy del 16%.
Por otro lado, a este reto se le suma la necesidad de incorporar y ocupar profesionalmente a la mujer en el sector tecnológico. Un estudio de Harvard pone de manifiesto que en los procesos de selección se requiere el cumplimiento del 65% de los requisitos a los hombres y el 92% a las mujeres. Es por lo tanto que, las políticas de igualdad de género y la valoración de competencias de la persona, independientemente del género, son imprescindible para hacer frente a este hecho.
También es importante recordar que solamente el 31,4% de los niveles de dirección y gerencia son mujeres, y únicamente el 3% de cargos CEOs de las grandes empresas españolas. Algunas de las aptitudes de las mujeres con cargos de liderazgo a empresas multinacionales tecnológicas de renombre son la versatilidad, la determinación y la curiosidad. En este sentido, hay un gran camino a recorrer y mucho talento femenino de calidad bajo el techo de vidrio que habría que darle un empujón.