10 claves para la innovación turística

10 de Abril de 2018

El sector turístico está inmerso en una transformación profunda. En muy pocos años, la digitalización ha abierto las puertas a nuevos modelos de negocio que eran impensables fines hace muy poco y que se pueden resumir en el hecho paradigmático que, en la actualidad, la mayor empresa de alojamiento del mundo no tiene ni un solo establecimiento en propiedad. Internet y el móvil también han cambiado la manera en que planificamos y vivimos los viajes y han incidido directamente en los perfiles profesionales más demandados y en las fórmulas de promoción de los destinos.

 



Para tratar de anticipar nuevos escenarios, desde Eurecat hemos estudiado, junto con el equipo especializado con que contamos en Vila-seca proveniente del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña gracias a la colaboración con la Universitat Rovira i Virgili, las tendencias tecnológicas que están marcando esta transformación, donde están en juego elementos como la adaptación de las estrategias de negocio en tiempo real o la ampliación de la distribución de los productos y de los servicios turísticos. Otras ventajas, si sabemos aprovechar las innovaciones a nuestro alcance, son la mejora en la gestión de los procesos y de los destinos, la optimización del tiempo y de la toma de decisiones, la engagement con el cliente y la innovación en producto y en marketing.

"Internet y el móvil han cambiado la manera en que planificamos y vivimos los viajes"

 

En este sentido, una de las primeras claves para la toma de decisiones estratégicas y para el uso más eficiente de los recursos disponibles es el big data, dado que el análisis masivo de macrodades facilita la hipersegmentació y la personalización de los servicios y puede ayudar a inspirar viajes y experiencias mediante sugerencias individualizadas.

 



La robótica se intuye también como una de las próximas revoluciones en el sector turístico, donde los robots serán una de las partes más visibles de la transformación digital, con repercusiones directas en el ámbito del hoteleria, la intermediación de viajes y los transportes.

En paralelo, la incorporación de sensores conectados a internet dentro de objetos físicos cotidianos como edificios o vehículos, junto a los altos índices de penetración de los dispositivos móviles, se está configurando como una fuerza transformadora que dará pie al aumento de destinos y de establecimientos inteligentes, donde la realización del check-in al hotel desde el móvil, el control en tiempo real del consumo de la nevera o la entrada sin clave serán cada vez más habituales.

La inteligencia artificial ya está presente a las principales plataformas de las agencias de viajes online y su combinación con el analítico avance de datos permitirá la creación y la recomendación automática de paquetes dinámicos personalizados. En este apartado, xatbots, tecnología por voz y la aplicación del deep learning y del machine learning irán ganando posiciones. A la vegada, está previsto que tengan un progresivo protagonismo los sistemas avanzados de gestión basados en la internet de las cosas, la algorítmica y el análisis de datos para la gestión eficiente y sostenible de los recursos naturales.

Por otro lado, la generalización de la realidad virtual y de la realidad aumentada facilitará su presencia en el sector turístico, aumentando tanto las expectativas como las experiencias diferentes e inmersivas con alto potencial emocional. El desarrollo de la gamificació se incorporará también a toda la cadena de valor del sector, con la aplicación del juego como elemento de atracción y de experiencia turística, así como de fidelización.

"La realidad virtual y la realidad aumentada aumentarán tanto las expectativas como las experiencias diferentes e inmersivas con alto potencial emocional" 

 

Otra tendencia a la alza es la impresión 3D, que facilitará múltiples opciones para la actividad turística, que van desde ayudar a la problemática de stock para la reposición de recambios de maquinaria hasta la creación de propuestas de ocio.

En paralelo, el blockchain ha sido una de las seis tecnologías identificadas por Amadeus como posibles transformadoras de la industria, con aplicación en una identificación de pasajeros más segura y sencilla, un seguimiento de equipajes mejorado, unos programas de fidelización más intuitivos y unos métodos de pago simplificados entre agencias de viajes y compañías aéreas. Completa la lista de tendencias la ciberseguretat, puesto que la actividad turística se enfrenta a amenazas como el robo de información y ataques que provocan la disrupción del negocio o que afectan la calidad del servicio y que se tienen que tener mucho en cuenta.