director ejecutivo de Crowdcube España

5 predicciones para el sector del 'crowdfunding' el 2015

15 de Marzo de 2015
La inminente entrada en vigor de la conocida como Ley del crowdfunding (Ley de fomento de la Financiación Empresarial) está agitando el sector en España. Sin duda, la nueva regulación marcará un antes y uno después al incipiente mercado de la financiación alternativa. Según un estudio reciente de la Universidad de Cambridge y la auditora Ernst & Young, en 2014, en España, el crowdfunding duplicó la cifra de millones canalizados, al pasar de los 29 millones a los 62 millones de euros, y, en el conjunto de Europa, el sector creció un 144%, hasta llegar a los casi 3.000 millones de euros.

Además, si analizamos las buscas en Internet, veremos que el término crowdfundingha sido una de las palabras más buscadas el 2014 (así lo confirma Google Trends, la herramienta de Google que muestra los términos de busca más populares del pasado reciente). Así, y a la espera que entre en vigor la nueva norma, a continuación, cinco predicciones para el sector del crowdfunding de cara el 2015:

1. La regulación española del crowdfunding dará un gran empujón al sector
A pesar de que la primera versión del anteproyecto de Ley del crowdfunding amenazaba el futuro de todo el sector en España, la buena predisposición del legislador para escuchar las propuestas de los representantes de las plataformas –aglutinados en un grupo de trabajo- ha dado sus frutos. Despacio, se introdujeron cambios en el texto original y conseguimos que se aceptaran algunas de las propuestas enviadas. La última de ellas fue el aumento de la cantidad máxima que podrán recaudar los proyectos mediante el crowdfunding, que pasa de los dos a los cinco millones de euros por año y plataforma (siempre y cuando la oportunidad de inversión esté destinada a inversores acreditados).

2. El mercado de crowdfunding empezará a consolidarse
Algunas plataformas se verán obligadas a cerrar o a integrarse. Durante los últimos 12 meses, en España, se ha producido una enorme eclosión de plataformas. En nuestra opinión, el mercado español no es bastante grande ni maduro para poder sostener tal cantidad de actores; si bien con la futura regulación del crowdfunding se profesionalizará el sector y esto ayudará que se consolide, algunas plataformas tendrán dificultades para mantener un flujo de proyectos constante y obtener ingresos recurrentes que los permitan continuar con su actividad. Es muy probable que durante este año surjan uno o dos líderes sectoriales que despunten sobre el resto y un gran número de plataformas de segundo nivel, a la vez que algunas otras se verán obligadas a cerrar o serán absorbidas por otras más consolidadas.

3. Las instituciones públicas empezarán a interesarse por las plataformas de crowdfunding de inversión y crowdlending (préstamos)
Aunque en España todavía es pronto porque algunas instituciones públicas inviertan a través de las plataformas, veremos como, a medida que el sector se profesionaliza, se llevan a cabo vías de colaboración que tienen que fomentar la inversión en empresas de reciente creación y pymes a través de canales como el nuestro. Un claro ejemplo que hay muy recorrido por delante es el compromiso del gobierno de Londres para canalizar la inversión de 6,3 millones de euros de fondos públicos en start-ups y pymes londinenses a través de Crowdcube (UK) adoptado a finales del año pasado. 

4. Los emprendedores y empresarios ya no recurrirán a las plataformas como último recurso
A medida que avanzamos, vemos como inversores profesionales valoran muy positivamente el análisis y due diligencio previo que realizan los analistas de las plataformas profesionales, permitiendo a los inversores centrarse en el análisis del equipo humano y la oportunidad detectada. Además, ya hay casos en los cuales hemos visto como grandes y pequeños inversores interverteixen de manera conjunta en una misma operación, como la ronda realizada por la start-up de drones Hemav, que consiguió 450.000 euros de 73 inversores en seis días. Hechos como este demuestran que la mezcla entre inversor acreditado y no acreditado funcionará. Unos (no acreditados) aportan liquidez y validación del producto o servicio, además de acontecer prescriptors de la empresa, y los otros (acreditados o profesionales) se unen a la empresa para aportar conocimientos, contactos y experiencia.

5. La banca tradicional dejará de flirtear con las plataformas, para involucrarse de forma activa
A medida que el sector se profesionalice, la banca tradicional empezará a mantener reuniones frecuentes con las principales plataformas para conocer sus intenciones y evolución. Actualmente, el único interés de la banca es mantenerse informada para reaccionar y actuar rápido. La crisis financiera ha demostrado que los mismos inversores pueden tomar incluso mejores decisiones sin la necesidad de asesores bancarios o intermediarios. Muchas personas empiezan a pedir nuevos productos en los cuales invertir sus ahorros directamente, y las plataformas de crowdfunding son el mercado perfecto para lo cual. Por todo esto, y gracias a Internet, la economía colaborativa es la tendencia más radical de este siglo. Y no sólo afecta la misma economía, sino que también revela un factor prometedor a la alza: la confianza.