Encara luchas para añadir
calidad a tu producto? La carrera para añadir calidad se asemeja peligrosamente a la carrera para bajar los
precios: es una carrera con un
final dudoso. Añadir calidad como estrategia de competitividad
puede ser síntoma de que se tiene una orientación a producto, en lugar de una orientación a la necesidad que trata de satisfacer al
mercado.
Con una orientación al producto (miop) el único que se nos acude es mejorar el
producto. Con una orientación al mercado (necesidades) se llega fácilmente a la conclusión de que no todo es añadir calidad al producto (funcionalidades, materias primeras,...) y que la cosa va mucho más de ajustar el
valor de los productos a las necesidades de los
consumidores.
Este ajustamiento a veces quiere decir aumentar la calidad
y añadir cosas, pero a veces quiere decir todo el contrario: simplificar el producto, racionalizar su calidad. Hoy en día a nadie le interesa comprar una chaqueta de tan buena calidad que dure veinte años. De aquí el triunfo de gigantes como por ejemplo
Zara o Ikea
. Mujer para pensar, oi?