emprendedor y conferenciante

Ajustando el valor por los consumidores del S.XXI

24 de Julio de 2013
Encara luchas para añadir calidad a tu producto? La carrera para añadir calidad se asemeja peligrosamente a la carrera para bajar los precios: es una carrera con un final dudoso. Añadir calidad como estrategia de competitividad puede ser síntoma de que se tiene una orientación a producto, en lugar de una orientación a la necesidad que trata de satisfacer al mercado.

Con una orientación al producto (miop) el único que se nos acude es mejorar el producto. Con una orientación al mercado (necesidades) se llega fácilmente a la conclusión de que no todo es añadir calidad al producto (funcionalidades, materias primeras,...) y que la cosa va mucho más de ajustar el valor de los productos a las necesidades de los consumidores.

Este ajustamiento a veces quiere decir aumentar la calidad y añadir cosas, pero a veces quiere decir todo el contrario: simplificar el producto, racionalizar su calidad. Hoy en día a nadie le interesa comprar una chaqueta de tan buena calidad que dure veinte años. De aquí el triunfo de gigantes como por ejemplo Zara o Ikea . Mujer para pensar, oi?