regidor de empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona

Al Bizbarcelona vamos de la mano

31 de Mayo de 2017

Un entorno dinámico es indicador de oportunidades. Cuando en la ciudad pasan cosas, la gente se moviliza y se crean puntos de encuentro, es una buena señal. Se puede considerar como el paso previo antes de levantar puentes entre las empresas, a establecer contactos estratégicos, a crear sinergias o plantearse nuevas perspectivas de negocio.

 

Romper con la rutina del día a día y acercarse a entornos diferentes, ayuda a ampliar la mirada y contemplar otros caminos; o fijarse en nuevas iniciativas y nuevas tendencias; o, inclús, compartir experiencias y conocer otras maneras de hacer las cosas o de crear actividad empresarial. Por eso, espacios como Bizbarcelona son, sobre todo, inspiradores.

Es cierto que hay que aprovechar estos encuentros para hacer acción comercial, definir la estrategia de negocio, explorar nuevos mercados o, por qué no, llegar a potenciales inversores, clientes o proveedores. Pero, a la vez, es importante, también, saber sacar provecho de las jornadas, las ferias o los acontecimientos como núcleo de inspiración, de innovación y de creación.

 

Porque, conectar los proyectos entre sí o con el territorio, por ejemplo, es una de las vías para fortalecerlo; pero, al mismo tiempo, hacer una apuesta decidida por la innovación es uno de los caminos para continuar haciéndolos crecer. Por este motivo, para seguir madurando el ecosistema local es clave que las empresas, las pymes, las startups o los autónomos vayan de la mano, tengan espacios para conocerse, abren las puertas a colaborar plegados y se conecten con el resto de actores queforman parte.

Es por eso que tienen que pasar cosas y se tienen que habilitar escenarios como este para facilitar la interacción, la cooperación y, de este modo, generar oportunidades. Porque, sumando esfuerzos, se amplían las posibilidades; y avanzando de la mano, se multiplica el impacto o el alcance.

A lo largo del año, en Barcelona se llevan a cabo infinitos encuentros que se convierten en una buena plataforma para mostrar el ecosistema de la ciudad y proyectar el talento local. Bizbarcelonaes una. Se ha convertido, con el tiempo, en un termómetro de la actividad emprendedora y empresarial de la ciudad que reúne, conecta e impulsa los proyectos de todas aquellas personas autónomas, con ideas de negocio y pymes.

"Bizbarcelona se ha convertido en un termómetro de la actividad emprendedora y empresarial de la ciudad"

 

Este miércoles abre las puertas, de nuevo, para acercar las nuevas tendencias y acompañar a las empresas en el viaje hacia la transformación digital. No es ninguna novedad que tendemos, cada vez más, hacia un mundo tecnológico que avanza a ritmo acelerado e impacta tanto en la esfera personal, profesional cómo, por supuesto, también en los negocios.

Ya hace tiempo que los proyectos que se ponen en marcha nacen con vocación digital y, por lo tanto, se abren a un mercado global. A pesar de que esta es todavía una asignatura pendiente para muchos. La tecnología ha llegado para quedarse y hacer frente a los desafíos del reto digital, puede ser clave tanto para las empresas que ya tienen recurrido al mercado como para las personas que se plantean arrancar una actividad ahora.

"Ya hace tiempo que los proyectos que se ponen en marcha nacen con vocación digital y, por lo tanto, se abren a un mercado global"

 

Pero, esta revolución no pasa sólo para estar presente en Internet y abrir nuevos canales de venta, sino que obliga a repensar los procesos empresariales y de innovación, la relación con los proveedores o la atención al cliente, el acceso a nuevos mercados o las estrategias de marketing. Sumarse a esta transformación, puede marcar la diferencia? Seguramente sí. Y puede ser clave en el futuro. La competitividad del tejido empresarial pasará por la capacidad de adaptación, de acuerdo con las nuevas tendencias sociales, económicas y tecnológicas.

Crear, consolidar o hacer crecer una empresa comporta ser capaz de adaptarse a un mercado dinámico y cambiante. Quién emprende, seencuentra desde el principio. La idea inicial, durante el proceso de validar la viabilidad, fluctúa hasta tener un proyecto definido. Y, muy probablemente, un golpe puesto en marcha, el negocio acabará evolucionando con el paso de los años. Estas son las reglas del juego con las que se aprende a convivir.

Y por qué? Básicamente porque el mundo en que vivimos es también cambiante y no se para nunca. Ahora, las tendencias sociales, económicas y tecnológicas plantean nuevos paradigmas que llegan también a las empresas. Los retos globales empujan a repensar o adaptar los proyectos a los nuevos tiempos desde las opciones que presenta una economía plural.

"Al Biz damos las claves para aprovechar todas las ventajas de las TIC para mejorar, seguir avanzando y ampliar oportunidades"

 

La capacidad de progresar significa, hoy, andar hacia un modelo económico más plural e inclusivo; un sistema que dé cabida a las diferentes realidades económicas y que integre, por lo tanto, la economía cooperativa, social y solidaria. Convirtiendo, así, Barcelona en un entorno emprendedor y social a la vez.

Si hace un año, se apostaba para abrir Bizbarcelona al universo de la economía social y se planteaban otras maneras de emprender y de desarrollar una actividad con conciencia e impacto; ahora se va un paso más allá y se dan las claves para aprovechar todas las ventajas de las TIC para mejorar, seguir avanzando y ampliar oportunidades.