Medidas empresariales para superar la crisis COVID-19

16 de Marzo de 2020
Act. 16 de Marzo de 2020
Oriol Amat | VIA Empresa

La repentina e imprevista caída de la actividad económica perjudicará gravemente a muchas empresas. De todas maneras, como la mayoría de expertos predicen que la crisis sanitaria no será muy larga, podemos pensar en medidas económicas para evitar males mayores. En algunos casos estas medidas incluso pueden permitir que haya empresas que salgan fortalecidas.

Medidas como las siguientes pueden ayudar a parar el golpe:

• Priorizar la salud y el bienestar de trabajadores y clientes. Si en momentos difíciles se apuesta por ellos, se puede conseguir más compromiso a largo plazo.

• Reorganizar los procesos para poder trabajar en remoto y poder ofrecer más y mejores servicios online a los clientes.

• Asegurar la liquidez renegociando los plazos de pago y contratando líneas de crédito bancario.

• Asegurar los suministros diversificando los proveedores.

• Ofrecer servicios o infraestructuras de la empresa a las autoridades sanitarias, cómo han hecho algunas cadenas hoteleras que han ofrecido habitaciones para ser medicalizadas.

También hay medidas para aprovechar las oportunidades del momento:

• Si se dispone de liquidez que no se necesitará en los próximos años ahora es un buen momento para hacer compras. Hay muchas empresas muy sólidas y de sectores con mucho futuro (alimentación, farmacéuticas...) que han bajado más allá del que es razonable.

"Si se dispone de liquidez que no se necesitará en los próximos años ahora es un buen momento para hacer compras"

• También se pueden hacer buenas adquisiciones de empresas para potenciar el crecimiento.

• Aprovechar los precios bajos para comprar productos o servicios que se necesitarán más adelante.

• Se puede apostar por nuevas líneas de negocio basadas en medios virtuales.

• Si ya se dispone de servicios que se presentan online se puede aumentar su promoción para incrementar los ingresos.

• Se puede innovar con productos o servicios que satisfacen necesidades relacionadas con el COVID-19, y no se trata sólo de mascarillas y geles.

• Se pueden descubrir nuevas formas de funcionar más sostenibles (teletrabajo...).

La historia nos recuerda que cuando hay caídas de los mercados de un 30% o 40% por ejemplo son momentos con buenas oportunidades de compra. Es lo que nos dice la teoría de la opinión contraria, que consiste en hacer lo opuesto de lo que hace todo el mundo en momentos de pánico, como por ejemplo. Pero estas propuestas hay que hacerlas con humildad. Cómo decía Samuel Goldwyn: "Nunca hagas previsiones, especialmente sobre el futuro".