Horizon 2020 es el nuevo Programa Marc de la Unión Europea (UE) que subvenciona los proyectos de investigación e innovación desarrollados a los países miembros. El presupuesto del programa es de 92.000 millones de euros, de los cuales, 7.800 millones de euros están destinados a las pymes. Los porcentajes de subvención se encuentran entre el 60% y el 100%, dependiendo del tipo de entidad y del instrumento escogido.
Estos son los principales puntos fuertes de este programa que, por otra banda, tiene también por las pymes una serie de puntos débiles. Pimec ya detectó en anteriores programas europeos que el tejido empresarial catalán no tenía la experiencia, los recursos ni la estructura suficientes para afrontar todas las tareas que hacían falta para acceder a estos fondos.
El apoyo que reciben nuestras pymes en programas de este tipo es clave para que participen en proyectos europeos: valorando si su proyecto realmente encaja con los objetivos de la UE; buscando socios europeos y partners tecnológicos; eliminando las barreras idiomáticas y burocráticas; redactando el proyecto de la mejor manera posible; facilitando la entrada del producto o servicio desarrollado al mercado; etc.
Es por eso que desde Pimec traemos más de 14 años ayudando a las pymes catalanas a acceder a proyectos europeos o a desarrollar su propio proyecto. Sin este apoyo las empresas se encontrarían demasiadas dificultades para conseguir estos recursos.
El programas europeos tienen que ser, con toda normalidad, una opción más en el abanico de instrumentos financieros de las pymes catalanas, y el apoyo que estas reciban será imprescindible para lograr este objetivo.