Continuando el tema de la mejora de la empleabilitat y del desarrollo profesional, tendríamos que tratar el cómo. Trabajando es difícil encontrar tiempo para dedicar a aprender, o para generar un interés para innovar (nuevas formas de hacer el que ya hagamos).
En nuestro país tenemos la suerte de contar con la UOC , un centro que más allá de su misión como universidad nos proporciona una plataforma para continuar aprendiendo a lo largo de nuestra vida. Cuenta con una formación reglada, pero también con vías para acercar el aprendizaje formal de una forma más casual.
Podemos incorporar porciones formativas a través de seminarios, el ateneo, la escuela de idiomas o iniciativas como el posgrado de dirección y gestión de microempresas de su Bussines School donde un programa de un año es divide en módulos a cursar por separado, sin tener que 'comprar' el programa entero. Evidentemente comprar el pastel entero sale económicamente más anticipo que comprarlo por porciones.
Buscamos crear una EPA (En torno Personalizado de Aprendizaje), un plan donde el sujeto es a la vez el receptor de formación y el administrador del programa. Se trata de unir aprendizaje formal e informal dentro de un entorno único con la intención de lograr unos objetivos concretos fijados por el propio usuario. Más que seguir un plan reglado y formal para lograr unos conocimientos en una materia determinada, buscamos formación para hacer una aplicación directa a través de nuestra actividad. Hagamos el que necesitamos para obtener unos redits aplicables desde el mismo momento, no perseguimos un título para adornar el currículum, buscamos formación funcional.
Más allá de la absorción de contenidos hay una marcada operativa social. Durante el proceso se crea una red de contactos con los cuales se mujer pie a un aprendizaje social a través de la conexión y la interacción, siendo la compartición de ynformació y experiencia, la discusión y la curación de contenido las vías de enriquecimiento del proceso.
Las TIC nos actúan como medio de transformación también en nuestra faceta formativa. Mejorando la eficiencia de los canales de comunicación y transformando el proceso de aprendizaje, dando las riendas para implicarnos en mayor medida en el proceso de decisión. Tenemos derecho a decidir, oi?