A personas con capacidad organizativa lo ayudarán a potenciar sus habilidades, a sacar un mayor partido de su esfuerzo y si quiere ir algo más allá, a reflexionar sobre sus prioridades a medio-largo plaç.
Al resto de mortales nos ayuda a hacer visibles nuestras carencias, a generar la preocupación necesaria para buscar una solución e implementar un sistema. No es tanto melodramàtic cómo parece de hecho puedes obtener beneficios a cambio de una inversión razonable de tiempo.
Necesitas un sistema. Un conjunto de pautas que te diga como actuar ante las situaciones más comunes en la gestión de tus tareas, yo me decanto por Get Things Doy (GTD) es lo más completo en en cuanto a la gestión de actividad y objetivos, pero si quieres algo más focalizado en la actividad inmediata tienes la opción de Autofocus, si quieres ir más allá de la actividad y entrar en el mundo de los hábitos Zen Tono Doy (ZTD).
El sistema te marca las pautas y te dice que hacer con tu actividad, ayudándote a priorizar el importante por encima del urgente, algo nada sencillo. De forma encubierta pero, lleva a cabo una transformación más profunda cambiante hábitos. Seguir uno de los tres métodos implica actuar de forma diferente, pero constando, repitiendo los mismos pasos para realizar las mismas actividades. La repetición crea el hábito, cambia las costumbres de una forma implícita, sin la resistencia de proponérselo.
En los casos de ZTD y GTD se introduce un paso imprescindible, la revisión semanal de nuestros asuntos. Empieza para ser un proceso administrativo para 'ordenar' las listas de acciones y la agenda, pero con el tiempo se acaba convirtiendo en una reflexión periódica sobre todo el que hagamos. No reflexionamos ni revisamos de mutuo propio, lo encontramos un gasto innecesario. Pero con el tiempo nos acaba dando perspectiva de como enfocar nuestra actividad más allá de la acción diaria.
En los cercanos puestos a viaempresa.cat hablaremos de Autofocus, GTD y ZTD para tener una idea de cómo funciona cada uno de los métodos y abriros un abanico de opciones para mejorar vuestro control sobre la actividad.