Este lunes empieza una semana que marca la diferencia en el ámbito digital a escala mundial. Barcelona es el centro de todas las miradas y respira tecnología, más que nunca, gracias a una nueva edición del GSMA Mobile WorldCongress , el congreso en mayúsculas de la industria de la tecnología móvil. Los últimos dispositivos móviles, el grafè, la realidad virtual, la inteligencia artificial o las posibilidades de la Internet de las Cosas para las empresas y los ciudadanos formarán parte de las conversaciones de estos días.
Todos, asistentes o no en el congreso, seremos un poco partícipes del que implica ser el epicentro del mundo de la movilidad. Desde la llegada del congreso el 2006, Barcelona ha cambiado radicalmente, pasando de ser una ciudad con potencial, a poder jugar un papel más que relevando a la liga de las ciudades más transgresoras e innovadoras del mundo. Por este motivo, hoy ya es natural que, al habla de nuestra ciudad en el marco del congreso, o durante el año, nos comparamos con grandes ecosistemas innovadores tradicionales, como pueden ser Londres, París, Berlín o el mismo Silicon Valley.
La Barcelona capital mundial del móvil ha ido creciendo en los últimos años, nutriéndose del potencial del congreso y, sobre todo, haciendo visible uno de los atributos que destacan más en nuestra sociedad: la capacidad de crear y atraer talento, y en particular en el ámbito digital. Somos una ciudad innovadora, que piensa y se reinventa para progresar, y que es capaz de generar un continuo de actividades durante todo el año para impregnarse de la transformación digital que se hace especialmente evidente y nos abre todavía más puertas durante el congreso.
Desde Mobile World Capital Barcelona trabajamos intensamente porque los emprendedores, las empresas, los estudiantes y las familias, junto con las instituciones y todo tipos de organizaciones, podamos experimentar este potencial. Hacer aflorar la innovación de base, crear tejido productivo real para nuestros emprendedores y fomentar la interacción entre el talento digital, como veremos a 4YFN , es una muestra del trabajo realizado durante el año por centenares de profesionales del ámbito mobile.
Así mismo, durante estos días también damos voz a la tarea hecha curso a curso para aumentar las capacidades digitales de los más jóvenes, con las actividades de YoMo y mSchools, que llenarán varios espacios de Feria de Barcelona de estudiantes y docentes. También las industrias y los negocios tradicionales tendrán su protagonismo en los espacios en el ámbito de la transformación digital que creamos porque todos ellos puedan dar un paso más para incorporar las soluciones más punteras a su día a día.
Actualidad del congreso a banda, el que más me place destacar es la capacidad que tenemos en el ámbito de ciudad y de país de gestionar la excelencia y el talento, en días como hoy y a lo largo del año. Entre todos estamos creando un entorno positivo, de futuro, que atrae empresas, profesionales y que, además, los acompaña en su proceso de crecimiento. En definitiva, nos estamos convirtiendo en una verdadera capital mundial de la movilidad donde crear y madurar proyectos con todos los agentes necesarios para hacerlo.
Hoy, primer día del congreso, tenemos que felicitarnos todos juntos por la tarea intensiva que hemos hecho hasta el momento y, sobre todo, tenemos que permitirnos aprovechar este entorno para asimilar todo el que todavía nos queda para hacer. Tenemos muchos años de congreso y de capitalidad por adelantado en Barcelona, hecho que nos permitirá llegar todavía más allá y mostrar por todas partes nuestro potencial como capital digital global.