Este jueves abrimos las puertas de la 5a edición del Barcelona Degusta a Feria de Barcelona. Y remarcamos el ordinal porque supone un hito, pero a la vez nos encontramos ante un salón totalmente renovado. Con la esencia de siempre: didáctico, lúdico, experiencial, comercial y popular. Pero, este 2015, más integrador que nunca. El nuevo Barcelona Degusta es un festival enriquecido con la incorporación de salones de éxito como lo Degusta Beer Festival y el BCN&CAKE que son referencia en los campos de la cerveza artesana y la repostería creativa.
Esta re-configuración del salón responde a la necesidad de dar cabida a todos los públicos que muestran interés por la gastronomía. Un público que se ha multiplicado en los últimas años y ha ampliado sus campos de interés. Y esto es el que pretende lo Degusta, mostrar las últimas tendencias y novedades de un sector amplio y en constante movimiento.
Los foodies son consumidores cada vez más informados y, por lo tanto, más exigentes. Los estándares de productos de calidad, saludables y de proximidad se imponen por todas partes. Incluso en las cada vez más populares food trucks, que están reformulando los conceptos de comer rápido y urbano bajo estos parámetros. El Barcelona Degusta ofrece la oportunidad de probar la cocina móvil de 20 vehículos que demuestran que es posible unir las palabras fast food y calidad.
Calidad...e innovación. El consumidor tiene hambre de nuevos productos y la industria está respondiendo incorporando nuevos alimentos de todo el mundo, combinando elementos insospechados y reinventando las recetas de toda la vida. Olivas rellenas con vermut, sushi a la catalana, gofres en forma de piruleta por los más comilones, helados de sardina... Son sólo algunas de las novedades que la industria presenta y da a probar al Degusta.
Y tan importante como los productos es la ubicación del festival. Barcelona Degusta es el festival popular de una de las principales capitales gastronómicas del mundo. Cataluña es conocida en todo el mundo gracias al trabajo de grandes chefs, pero también por el peso de su industria. El país es el segundo clúster agroalimentario de Europa, sólo por detrás de la Baja Sajonia, y Barcelona, el segundo centro de la industria alimentaria del continente, a la estrella de Frankfurt.
Cómo se traduce esta posición en cifras? El sector agroalimentario aporta el 17% al PIB de Cataluña con cerca de 3.000 empresas, 700 de ellas de grandes dimensiones, y Barcelona actúa como capital y centro de atracción con 370 empresas y 10.000 trabajadores vinculados a la industria. Una ciudad abocada a la alimentación. Una capital food lover.