director de Emprendeduría e Innovación de Mobile World Capital Barcelona

Barcelona, foco de emprendeduría a escala global

24 de Febrero de 2014

Sabemos del cierto que Barcelona es un buen entorno para poner en marcha negocios, pero es necesario estructurar mejor el ecosistema de inversión y aceleración para crear un clima favorable por el crecimiento de start-ups. La condición de capital mundial del móvil que ostenta actualmente y hasta el 2018 convierte Barcelona en un espacio inmejorable para estimular la innovación en el sector mobile y dinamizar el ecosistema emprendedor.

Así, movida por la voluntad de crear programas globales de fomento de la emprendeduría y de acelerar la transformación de los procesos y proyectos empresariales convencionales, Mobile World Capital Barcelona organiza Four Years From Now (4YFN), el encuentro internacional de emprendedores y profesionales del sector mobile que tendrá lugar en el marco de Mobile WorldCongress . 4YFN, que arranca hoy, es una acción concreta para poner en contacto ofrecida y demanda . Impulsará la transmisión de conocimiento y el networking entre más de 1.000 emprendedores, profesionales, start-ups, inversores, aceleradoras e incubadoras de todo el mundo. Actuará como plataforma de impulso y posicionará Barcelona en el epicentro internacional de la emprendeduría durante los cuatro días del acontecimiento.

Pero la actividad de Mobile World Capital Barcelona en el campo de la emprendeduría va más allá: el Programa de Emprendeduría e Innovación (PEI) es uno de los principales esos de acción de la entidad. Los emprendedores siempre han tenido un importante papel transformador y ahora más que nunca son un elemento fundamental por el desarrollo económico y social, tanto por el valor que aportan sus ideas y proyectos como por los nuevos entornos de negocio que generan sus iniciativas. En Barcelona tenemos el caldo de cultivo necesario –talento, cultura de la emprendeduría, proyección internacional... –, pero falta una estructura sólida que permita conseguir que cuando llegue un inversor pueda establecer contacto rápidamente con todo el ecosistema emprendedor.

Actualmente Barcelona ocupa la cuarta posición en el mapa europeo de la emprendeduría tecnológica, por detrás de Londres , Berlín y Helsinki . Aún así, tenemos potencial para estar más arriba: la posición natural de la ciudad tendría que ser la segunda. 4YFN nace con el objetivo de consolidar la ciudad como un foco de emprendeduría a escala global y convertirse en la semana de referencia dentro del universo emprendedormobile. Por eso mismo, el acontecimiento acogerá comunidades de emprendedores de todo el mundo: Berlin, Helsinki, Tel Aviv, Hamburgo, Stuttgart, Próximo Oriente, Silicon Valley, etc.

Crear y llevar a cabo los proyectos de emprendedores tiene un efecto multiplicador sobre la economía: facilita la creación de puestos de trabajo , la innovación tecnológica y las sinergias entre los diferentes agentes económicos y sociales. Por eso mismo, hay que adoptar políticas estratégicas enfocadas a potenciar el desarrollo de la emprendeduría de manera real, ordenada y global.