• Opinión
  • La opinión
  • Catalunya Media City, un gran revulsivo para la industria audiovisual de Catalunya

Catalunya Media City, un gran revulsivo para la industria audiovisual de Catalunya

21 de Noviembre de 2022
Act. 21 de Noviembre de 2022

En el entorno de la antigua central térmica de Sant Adrià de Besòs se ubicará Catalunya Media City (CMC), el hub digital para el audiovisual y los videojuegos. El proyecto ha recibido la luz verde del Gobierno, donde se ubica el Barcelona Cable Landing Station (BCLS), la estación de aterrizaje de cable submarino de alta capacidad, que será la mayor infraestructura intercontinental del Mediterráneo, que aporta un gran activo y valor por Catalunya Media City.

 

Las inversiones previstas ascienden a 450 millones de euros con la colaboración público-privada, una parte financiada por los fondos europeos Next Generation. CMC atraerá a la industria audiovisual y de videojuegos del país, que dispondrá de platós de última generación con tecnologías de inteligencia artificial, un Media Data Center, e incluso, un estadio de e-sports.

En los últimos cuatro años, los ingresos mundiales de los contenidos audiovisuales han superado los 520.000 millones de dólares, principalmente provenientes del segmento del Pay per View (TV pago), que representa un 50% del total de ingresos. Este sector se ha visto impulsado por los modelos de negocio como Netflix y nuevas tecnologías aplicadas como en los Games, el cine y para la televisión.

 

El sector audiovisual catalán es uno de los más fuertes de Europa gracias a sus activos, al talento digital, a su creatividad y, por un alto nivel en la academia

El sector audiovisual catalán es uno de los más fuertes de Europa gracias a sus activos, al talento digital, su creatividad y, por un alto nivel en la academia. Una industria de 4.000 empresas que genera un volumen de negocio cercano a los 6.500 millones de euros y 31.000 puestos de trabajo.

La industria de los videojuegos que forma parte la conforman unas 200 empresas entre pymes y multinacionales de referencia mundial y ocupa unos 4.000 puestos de trabajo. Generarán cerca de los 700 millones de euros, el 35% de todo el Estado.

Las principales compañías

Un 40% de las principales compañías mundiales de esta industria se concentran en Barcelona y su área metropolitana, destacando, entre otras, Digital Legends by Microsoft, Social Point o Ubisoft, que produce en Barcelona a nivel mundial los videojuegos más complejos de mercado. Según la Comisión Europea, Barcelona es ya la quinta ciudad de Europa en inversiones en este ámbito, la octava mejor ciudad del mundo en artes y entretenimiento, y la novena ciudad europea más cultural y creativa.

Ha contribuido a que el Integrated Systems Europe (ISE) haya aterrizado en Catalunya, un evento referente del sector audiovisual a nivel mundial. Este año ocupará cinco pabellones en la Fira de l'Hospitalet con 45.000 m², 120 países y unos 60.000 visitantes, y el impacto económico que generará, en los próximos cuatro años, será entre 400 y 450 millones de euros anuales.

Barcelona y su metrópoli de influencia comportan el 95% de todo el talento digital de Catalunya

En este contexto de la economía digital, Barcelona se alza como una de las capitales de atracción y generación de talento a nivel mundial. Según datos del Digital Talent Overview Report, Barcelona atrae a más profesionales internacionales que nunca, más del doble que el año anterior. Barcelona y su metrópoli de influencia comportan el 95% de todo el talento digital de Catalunya y el 97% de ofertas de trabajo en este ámbito están allí.

Sin embargo, continúa el problema de la demanda de talento digital sin poder cubrirse. Un importante problema, que ni las universidades especializadas ni las escuelas de formación tecnológicas pueden darle solución a corto plazo.