Los 7 pecados capitales de VIA Empresa

08 de Mayo de 2020
Act. 08 de Mayo de 2020
Gemma Cernuda

Mi primer contacto con VIA Empresa fue con Laia Corbella, debe de hacer unos 5 años..., quién me entrevistó o me pidió opinión escrita para hablar de publicidad sexista, de la #pinktax , de los estereotipos en las campañas de Navidad , del #Shebanking – o banca en femenino-, o de las #WomenZ, entre otros temas. Entonces pasó lo antorcha a Víctor Costa que fue –y es- un excelente interlocutor a quien he podido enredar en debates, almuerzos y paellas feministas. Siempre con la ilusión y el compromiso como si fuera el reto más importante del mundo. Y ahora es Neus Navarro quién me anima siempre a escribir e incluso fue mi Madrina en València para presentarme mi último libro sobre #feminismo. Ya véis tres nombres propios que no sólo han sido claves para VIA Empresa, los tres han dado un paso mes para estar cerca de nosotros, de los y quienes opinamos.

La marca VIA Empresa es esencialmente EMPRESA, y casualmente esta palabra tiene 7 letras igual que los 7 pecados capitales. He querido jugar con la analogía y la magia del 7 (7 pecados capitales, 7 océanos, 7 continentes, 7 notas musicales, 7 días de la semana...) y, puesto que estamos de 7º aniversario, he desgranado cada una de estas letras para ver qué VALOR le aporta a la marca;

1. Empatía; la e de empatía. Porque las personas que forman esta medio de comunicación, desde Ramon Grau como Editor hasta cada una de las personas de las que hablo, están siempre atentos, escuchando, entendiendo porque aquel tema es importante para la audiencia y porque es pertinente ponerlo sobre la mesa y que sea agenda. Es un medio empático, habla de aquello que nos preocupa.

2. Meritocràcia; la m de meritocràcia. Porque las firmas que formamos esta gran marca de contenido y opinión estamos porque aquello que hacemos lo hacemos el máximo de bien que lo sabemos hacer y también porque intentamos aportar luz nueva a temas de siempre. Por lo tanto se valora el trabajo hecho, el mérito, el resultado y el esfuerzo.

3. Periodismo; la p de periodismo. Porque quieren al periodismo, porque ellas y ellos son periodistas de sangre, los encanta el trabajo que hacen, la importancia de la veracidad, de la información, del contraste, de provocar y de la verdad incómoda. Hacen periodismo valiente. El que nos aporta y nos ayuda a construir.

4. Referente; la r de referente. Porque en sólo 7 años ya es un referente del periodismo en Catalunya. Porque no se conforma con decir las cosas con grandes titulares a medias. Pica piedra y respeta a la audiencia para que no todo lo que se publique sea válido. Es consistente.

"En VIA Empresa saben perfectamente que el movimiento del feminismo sólo tiene sentido si lo hacemos juntos y vamos de la mano; hombres y mujeres"

5. Exigente; la e de exigente. Porque sólo se puede hacer un buen periodismo desde la exigencia. Siempre buscan un paso mas, la extra milla para poder satisfacer al lector y para poder ser el medio de comunicación que nuestros empresarios y empresarias citen en sus reuniones y entornos profesionales.

6. Sororidad; la s de sororidad. Porque son feministas. Porque saben perfectamente que el movimiento del feminismo sólo tiene sentido si lo hacemos juntos y vamos de la mano; hombres y mujeres. Porque quieren voces en femenino, empresas en femenino, noticias en femenino, y sobre todo quieren ser parte del cambio en positivo. Son la mirada fresca a la economía, a la empresa y a la emprendeduría.

7. Agradecidos; la a de agradecidos. Porque tienen la virtud de dar GRACIAS. Saben qué hay detrás de estas palabras y cómo con las aportaciones de todos y todas construimos marca, contenido y país. Y son tan amables – la virtud de las personas inteligentes- que te hablan con gratitud. La calidad más auténtica de todas.

¡Por muchos años VIA Empresa!