Podríamos decir que hay tres momentos de laverdad , dando por hecho que se han preparado bien todos los deberes: 1) La presentación al foro en cuestión, 2) las mine entrevistas inmediatamente después al foro, el networking que decimos y 3) la reunión en profundidad agendada con posterioridad para inversores realmente interesados.
En estas etapas SIEMPRE hay que seducir al inversor. Muchas veces pensamos que los inversores están comprando un proyecto, pero hay que tener claro que es mucho más importando quién es y cómo es el emprendedor que lo lidera.
1) Hay que llamar la atención y mantener el nivel de interés durante los pocos minutos que se disponen para presentar el negocio. Hay que saber que la relevancia de la inversión se tiene que adecuar al rendimiento futuro prometido. Hay que ser creíble. Generalmente los organizadores del foro te habrán asesorado y estructurado la presentación. No hay que olvidar:
- Breve estudio de mercado y que resuelto o a qué necesidades responde tu negocio
- Ventajas competitivas
- Competencia
- Mercados potenciales , escalabilitat y canales de venta
- Clientes y alianzas claves
- Cuenta de Resultados actual y futuras. Proyecciones financieras y de tesorería
- Estrategia a medio/largo plazo
- Equipo directivo, inversores iniciales
- Propuesta de inversión y rentabilidad esperada. Necesidad de rondas futuras. Salidas por el inversor.
2) El contacto "tú a tú" es el que puede generar el feeling para decidirse finalmente o no a seguir estudiando el proyecto
- El contacto visual
- Gesticulación
- Escucha activa
- Empatía que no "hacer lo pilota"Intercambio de tarjetas profesionales
- Sugerir una cita
- Mandar un e-mail de agradecimiento y recordatorio
3) Hay que aportar la documentación necesaria y muy estructurada. Dar pie a que las preguntas las pueda responder otras personas del equipo que conocen y demuestren el mismo compromiso que tú. Y también:
- Detalle de operaciones
- Clientes que han testado o contrastado tu producto o servicio
- Espacio de trabajo recordando que somos una start up
- Presentación de alguno otro socio comprometido e ilusionado con el proyecto
- Detalle de la innovación del producto, de los canales de distribución, de la promoción y los precios de venta