La innovación colaborativa es uno de los fenómenos que está emergiendo en la sociedad y en los negocios. La definiríamos como el resultado de un proceso de diálogo, de interacción, de boy escout y de alianza entre diferentes actores, en los cuales las ideas surgen por el hecho de colaborar. En el mundo empresarial, empresas y emprendedores de sectores y actividades muy diferentes deciden compartir sus conocimientos y experiencia para idear y mejorar procesos, productos y servicios.
Darle la importancia que tiene a la co-innovación abre nuevas posibilidades de comprender mejor el rol que tienen las alianzas a lahora de innovar. También pone el foco en la busca de oportunidades de innovación de la manera en que las organizaciones interactúan, conversan, se alían y cooperan.
En muchas empresas co-innovar todavía no es una realidad, hay ciertas reticencias por el hecho de pensar quetienen más a perder mostrándose que a ganar; egos, miedos y malas experiencias lo alimentan. Pero es la fórmula más sencilla, práctica y efectiva para innovar en el futuro.
La diferencia respecto a la innovación, tal como lohemos entendido hasta ahora, es que los mercados son más complejos y a la empresa tradicional le cuesta seguir la velocidad del cambio y adaptarse. Crear nuevo valor requiere dehabilidades que en la mayoría de casos no están al alcance de una única empresa ni disciplina.
El management, tal como lo hemos entendido hasta ahora, cambia y se vuelve colaborativo para ser competitivo. El que todos vamos estudiar de la ventaja competitiva, continúa siendo cierto pero no sólo, con alianzas que nos aporten el valor, de acuerdo con las oportunidades que nos ofrece el mercado.
Hace años que muchas empresas han empezado a trabajar col·laborativament por proyectos innovadores, puntuales y complementarios como compartir conocimiento, contactos, haciendo cobranding. Al que no estamos tan habituados es a trabajar sinergias más "simbióticas", donde de uno de nuestros productos o servicios principales dependa de una alianza con otras. Es decir, a trabajar sinergias más "simbióticas" y dónde de uno de nuestros productos o servicios principales dependa de una alianza con otras.
Pero a partir de ahora para innovar de forma disruptiva o incremental tendremos que tener en cuenta la cooperación. Eso sí, definiendo y pactando los roles de cada empresa y/u organización en las diferentes fases del proceso. El objetivo será sorprender el consumidor, escogiendo un camino diferente con la única fórmula infal·lible: la creatividad.