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Como evitar los pecados capitales que se cometen en publicidad

25 de Septiembre de 2013

Ahora que es más fácil medir los resultados de la publicidad se hace la peor publicidad. La mayoría a veces no tiene la culpa quien hace la campaña, sino quien paga por ella, o sea, el cliente o el anunciante.

 

Aquí va un listado con 17 errores imperdonables que se tienen que evitar en el mundo de la publicidad:

1.- No se habla del producto:David Ogilvy, el publicista más conocido de la historia, decía que cuanto más informativo es un anuncio, más persuasivo resulta.

 

Desgraciadamente, muy a menudo, debido a una innecesaria preocupación para ser lo más creativo y original , se pierde el contacto con la realidad y se acaba para no explicar qué se está vendiendo.

2.- Difícil de entender: dice Lluis Bassat, gran publicista español, que se tiene que hablar por el más 'tonto' y parecer el más listo. Alguien lo va mal interpretar, porque en los últimos tiempos no paro de ver publicidad en la cual se habla por los más inteligentes, pareciendo así el más 'tonto'.

No hay excusas! Es igual que se trate de un producto técnico o dirigido a profesionales , por cada anglicismo y tecnicismo que uses perderás el 5% de tu audiencia.

3.- Tratar al cliente como si fueras tonto: continuando con el punto anterior, hay una línea muy delgada entre explicar algo de forma simple y tratar al receptor del mensaje como si fuera estúpido. No miro a nadie…Danone.

4.- Competir sólo con el precio: con la crisis que vivimos es fácil caer en la tentación de reducir los precios algo más cada día. Esto matemáticamente, tiene un límite. Y te diré más: la economía no siempre irá igual. Bajar los precios es fácil, volverlos a subir, casi imposible.

Creo que es cuestión de tiempo que los grandes distribuidores, como Mercadona, descubren que han cavado su propio agujero.

5.- Engañar: es muy difícil ver a una pyme engañar a su publicidad, en cambio las grandes empresas lo hacen a menudo: telefonía, seguros, energía, petróleo, productos financieros, belleza, alimentación, salud, dietética…en estos sectores no se salva casi nadie. Es ingenuo pensar que no tendrá ninguna repercusión a largo plazo. Y si no, tiempo al tiempo.

6.- Valorar más la imagen que el texto: miles de estudios, antiguos y recientes, recogidos en múltiples publicaciones, demuestran que el texto tiene másrepercusión sobre las ventas que la imagen. Tú mismo si todavía quieres usar una gran foto con una frase de dos o tres palabras, pero no cuentes con mí para hacerlo.

7.- No involucrar a los comerciales en la creación de la publicidad: nadie, ni tampoco los estudios de mercado, conocen mejor al consumidor que los comerciales. No sólo creo que tendrían que participar en cada campaña, sino que además son ellos quien tienen que tomar la decisión final.

Claude C. Hopkins, en mi opinión el mejor publicista y vendedor de todos los tiempos acuñó una frase que ha sido utilizada a posteriori por los grandes "La publicidad no es más que vender con papel".

Esta es la primera parte de dos artículos bajo el título:"Los 17 pecados capitales que se cometen en publicidad y como evitarlos (también para pymes)".